Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Formentera ya piensan en subir precios ante el aumento de la demanda

La Pimef certifica la buena temporada pero modera sus previsiones

Turistas paseando por Sant Francesc Xavier durante el pasado mes de julio. | C.C.

Los hoteleros de Formentera han cerrado una temporada «muy buena, mejor de la que se esperaba en un principio», en palabras del presidente de la patronal, Juanma Costa. Si bien el mes de mayo fue nulo y la temporada empezó a mediados de junio, a partir de esa fecha y hasta octubre los resultados del sector hotelero han sido positivos.

Una excursión organizada visita este verano la plaza de la Constitució. | C.C.

Por su parte la Petita i Mitjana Empresa (Pime) de Formentera que pone el foco en otros sectores como restauración, servicios, alquileres y comercio, entre otros, considera, a falta de su encuesta, que la temporada 2021 «ha sido buena». Si un sector ha destacado ha sido el de la restauración, que prácticamente ha llenado cada día y que incluso en octubre, gracias a las citas deportivas y culturales, ha cerrado un buen mes.

Planta cerrada

Ahora prácticamente toda la planta hotelera de la isla ya está cerrada, salvo los establecimientos que se mantienen abiertos todo el año en la Savina, Sant Ferran y es Pujols.

El presidente de los hoteleros de Formentera, Juanma Costa, se muestra satisfecho por los resultados de este año, sensación que, según afirma, es compartida por la mayoría de los asociados: «A partir del mes de julio se disparó todo, se juntó el mercado español e italiano y ha aparecido el portugués y el suizo, que son buenos de cara al futuro».

Costa considera que en estos momentos Formentera «es un destino prime a nivel mundial y sufrimos las ventajas y las consecuencias de ser un destino muy bueno y bien posicionado». De hecho avanza que para la próxima temporada y según la información obtenida de un touroperadores italiano: «Las cifras que se manejan son muy, muy buenas para la temporada que viene, incluso mejores que las de 2019».

Señala que esta circunstancia hace que la presión por comprar plazas en Formentera aumente «y esto provoque que se pueda llegar a subir un poco el precio medio de la estancia». Si a esto se suma el interés de nuevos mercados como el portugués o el suizo, insiste, «nos permite ser optimistas respecto a la temporada del año que viene».

La Pimef

El sector de comercio, restauración, servicios y alojamientos turísticos, coincide con el análisis de los hoteleros respecto al desarrollo de esta temporada. «Hay una cosa que no podemos controlar y ha sido el tiempo, que ha permitido que lo que no hubo en mayo se produjera en octubre, la frase común ha sido ‘ha ido mucho mejor de lo que yo pensaba’, esa ha sido la frase más repetida», asegura.

Asimismo reconoce que los eventos deportivos organizados en el mes de octubre, desde la media maratón a otros acontecimientos, han compensado.

Falta personal cualificadoen el sector

Uno de los problemas más comunes que han tenido que sortear los empresarios, especialmente los dedicados a la hostelería y la restauración, ha sido la falta de personal cualificado en esta temporada que ha provocado la carga de trabajo en las plantillas contratadas. El presidente de los hoteleros, Juanma Costa, manifestó: «Hemos tenido falta de personal cualificado y esto de cara al futuro no creo que vaya a mejorar, es un problema no solo nuestro, es de Balears de España y de Europa, veremos como se resuelve la cosa».

Compartir el artículo

stats