El festival bianual de cortometrajes Formentera Film Festival 2021 (FF) se celebra a partir de mañana y se prolonga hasta el domingo 16 de mayo en la sala de Cultura (cine) de Sant Francesc. Las proyecciones se realizarán a partir de las 20.30 horas, la noche del sábado 15 se celebrará la gala de entrega de premios, y en la tarde del domingo se proyectará la selección oficial infantil. Todas las proyecciones son gratuitas aunque el aforo de la sala está limitado a cien personas, pero no es necesario realizar reserva previa.

Los organizadores de esta cita, Mónica Timperi, Silvio Bandinelli, Viviana Carlet y Carlo Migotto, explican que a pesar de ser «una época tan complicada, en la que todos los festivales son en línea, Formentera Film consigue una edición totalmente presencial». «Esto, para nosotros, es muy importante, porque Formentera es el motivo por el que existe el festival, un festival destinado principalmente a los residentes, jóvenes, niños y turistas que visitan nuestra isla fuera de la temporada de verano».

Encuentro profesional

Reunión entre directores

El FF aprovecha cada edición para compartir experiencias entre los directores que asisten al mismo. El Centro de Deportes Náuticos de la Savina acogerá esta cita profesional el 14 de mayo a las 11.30 horas.

Como cada dos años la iniciativa cuenta con el apoyo de las áreas de Cultura y Turismo del Consell, que siempre se celebra en temporada baja. «El objetivo de estos eventos es dar a la isla, tanto para residentes como para turistas, un valor añadido, de actividades culturales, en este caso un certamen de cortometrajes, documentales y videoarte, para mejorar nuestra oferta cultural y la experiencia del visitante», subrayó la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. Asimismo destacó la mayor implicación y participación de los jóvenes, «que cada vez se involucran más en el evento que se dirige a todos los públicos».

Los días 12, 13 y 14 de mayo, a partir de las 20.30 horas, se proyectará la selección oficial: 22 cortometrajes a concurso, entre ficción, documentales y animación, de diferentes países del mundo, dos de los cuales son de Balears.

La presentación del festival correrá a cargo de Xènia Fuertes y de Viviana Carlet. Acompañarán las proyecciones de sus cortometrajes Laia Foguet, directora de ‘Ca Nostra’; Miguel Parra, director de ‘(A)normal’ y Toni Payeras, director de fotografía, de ‘Ulisses’.

Pilar Aldea asistirá a la proyección ExtraFest, por su cortometraje ‘Edén’, programado mañana.

Entrega de premios

El 15 de mayo será la gala de entrega de premios. Siete artistas, residentes en Formentera, han confeccionado los galardones: Enric Majoral, Lorenzo Pepe, Sol Courrèges y Andrés Rodríguez, que ya colaboran con FF desde hace años, pero este año se han unido Raquel Caramazana, Fran Lucas Simón y Simona Colzi.

El domingo 16 de mayo, a partir de las 18 horas en el cine, está programada la selección oficial infantil. En este caso acompañarán la proyección Aitor Herrero, director de ‘Toc’; Laura Perissinotto, directora de ‘Dinosaur in the garden’, y Marcos Martín Muñoz, director de ‘Morgan, la orca valiente’. Ese mismo día a las 20 horas se proyectará el palmarés del festival.

El jurado

El jurado estará formado por cuatro mujeres y un hombre. Àngela Bosch, miembro ejecutivo y vocal de la Academia de Cine Europeo formará parte del mismo, al igual que Vicka Duran, actriz, creadora y directora de Con Fest y directora de ‘Entrar en el armario’, cortometraje que será proyectado en la noche del 13 de mayo. Irene Moray, fotógrafa y directora de ‘Suc de síndria’ que se proyectará el 15 de mayo, también es miembro del jurado así como Cris Wiegandt, diseñadora de animación. Carlos Bover, director del documental ‘Gaza’ que ganó el premio del público en la pasada edición FF2019, completa el tribunal.

Tras la proyección del 1 de mayo, en el Casal de Joves, los siete cortometrajes a concurso de la sección juvenil y del estreno del vídeo de danza urbana realizado por FF en colaboración con el Casal, se verán el día 12 y 13 de mayo durante el horario lectivo así como dos conferencias en línea para estudiantes de ESO y Bachillerato.