La primera conexión marítima de este lunes entre Ibiza y Formentera ha sufrido retrasos debido a la realización de controles sanitarios a las personas que se han desplazado a la menor de las pitiusas, según ha confirmado la Conselleria de Movilidad y Vivienda. (Mira aquí las imagenes)

Cabe recordar que la Conselleria de Salud y Consumo informó este fin de semana que se tomaría la temperatura a los pasajeros, transportistas y tripulación de los buques que viajasen entre el puerto de Ibiza y el de La Savina de Formentera, isla que este lunes ha iniciado la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central.

Según indicó la Conselleria, el procedimiento elaborado por Salud Pública prevé que las personas que se desplacen de Ibiza a Formentera, además de rellenar el cuestionario de Salud en el que deben indicar si presentan síntomas compatibles con el COVID-19, tenían que pasar por un control electrónico de temperatura. El procedimiento establece que las personas que presenten fiebre, no podrían embarcar.

Las navieras se encargarán de distribuir entre el pasaje, antes del embarque, el cuestionario de salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que estará obligado a cumplimentar de forma correcta, haciéndose responsable de la veracidad de los datos.

En este sentido, los pasajeros que presenten síntomas, tras una primera valoración o porque así se determina en la entrevista, se les debe determinar si la sintomatología es compatible o no con el virus y si no lo es, el pasajero será tratado como asintomático.

Sin embargo, si los síntomas son compatibles con el coronavirus, el pasajero será aislado en una zona delimitada y custodiada por las fuerzas de seguridad, donde se le proporcionará una mascarilla quirúrgica y de donde no podrá salir, salvo autorización expresa del personal sanitario con todas las medidas sanitarias necesarias y después de que se le informe de cómo proceder.