Rafael González, conseller de Movilidad e Infraestructuras de Formentera, lleva meses trabajando en el desarollo de la Ley de Sostenibilidad Medioambiental y Económica, aprobada el pasado 29 de enero por el Parlament balear. Esta norma es pionera en España y regula más que limita la entrada de vehículos en temporada alta. Este año solo se aplicará en julio y agosto y se revisará para 2020. El documento base está siendo estudiando por las asociaciones del Consell d'Entitats. Tras su visto bueno, deberá ser el pleno del Consell Insular quien lo apruebe.

¿Cuantos vehículos circulan por Formentera y cómo han extraído los datos?

Las cifras, aproximadas, nos dan un máximo de 11.000 coches y otras tantas motos. Es el resultado de los datos disponibles del impuesto de circulación, los de coches de residentes de la zona azul, unos 4.000, y de las declaraciones responsables de inicio de actividad turística que toda empresa de alquiler de vehículos debe hacer. Además están los datos de la Autoridad Portuaria, de los últimos tres años, con los embarques y desembarques diarios de coches. De esa forma sabemos cuántos 'duermen' en la isla en temporada alta, con respecto a enero. Para complementar esos datos hemos hecho trabajos de campo durante una semana de julio, agosto y septiembre de 2018.

¿Cuantos vehículos hay de residentes, de alquiler y de visitantes?

La cifra ronda los 6.000 coches de residentes, de alquiler son 2.500 automóviles y 6.500 motos, de ibicencos hay unos 220 y la estimación de visitantes es de 2.280. Luego están los vehículos industriales, camiones y demás...

¿Cómo van a regular y controlar la entrada de vehículos?

A partir del 1 de abril abriremos una página web en la que todos los interesados en circular, en los meses de aplicación, deberán aportar sus datos para conseguir la autorización para circular. En el caso de los residentes en Formentera, deberán inscribir los coches que no tengan dados de alta en el aparcamiento de la zona azul. Para los residentes no hay límite de coches. Hay que decir que todos los vehículos dados de alta en la zona azul, por defecto, aparecerán en esa base de datos de circulación. Si un residente tiene más de un coche tendrá que dar de alta aquellos que no tenga registrados en la zona azul.

Los datos apuntan a que la cifra de alquiler es de 2.500 coches y 6.500 motos, pero ustedes aumentan el cupo en 200 y 500 unidades, respectivamente, ¿por qué?

Las empresas de alquiler deberán aportar en la Oficina de Atención Ciudadana, o en la Oficina Virtual, la declaración responsable de inicio de actividad que hemos comentado y luego las matrículas de los vehículos que quieren comercializar. Una vez validados los documentos, las empresas dispondrán de una clave para inscribir las matrículas que tienen en la calle. En caso de avería de un vehículo, retirarán su matrícula e incorporarán la del nuevo.

¿Sí, pero por qué aumentan los cupos?

Hemos hecho una estimación que coincide también con la del Plan de Movilidad. Pero las empresas, al ver que la Ley de Sostenibilidad salía adelante, ya han comunicado el número de vehículos que tenían en 2018 y los que tienen previstos para 2019. Al encontrarnos próximos a los 2.500 coches y 6.500 motos, el Consell de Formentera ha considerado dar ese margen por si algún alquiler no tiene información sobre la limitación.

¿Cómo se gestionarán los coches de los visitantes?

Deberán entrar en la página web, donde informarán de qué día a qué día quieren venir a Formentera e indicar el tipo de vehículo. El sistema informático comprobará que durante el periodo solicitado la cuota está o no cubierta. En caso afirmativo, deberá pagar una tasa de un euro diario para los coches o de 0,5 euros para motos. Entonces recibirá un recibo electrónico que le dirá que puede circular en la fecha solicitada. El sistema detecta cada día los coches que circulan y los que salen y entran.

¿Si un trabajador no residente quiere traer su coche, qué debe hacer?

Muchos trabajadores de temporada son residentes, estos no tendrán problemas, pero si no lo son deben entrar a través del cupo de visitantes y pagar la tasa. También está la excepción de los residentes de Ibiza que trabajan habitualmente en Formentera y que no tienen límite.

¿Cómo van a controlar todos esos coches y motos?

Todas las matrículas de los vehículos que puedan circular en julio y agosto de este año estarán en una base de datos. Habrá varios niveles de control: el primero y más importante será la instalación de una cámara para leer matrículas que estará situada en la calle Almadraba de la Savina. En este punto se fotografiarán todas las matrículas que entren y salgan y el sistema informático comprobará si la placa está en la base de datos o no. Otro nivel de control serán las zonas azules, todo el que esté aparcado sin aparecer en la base de datos también podrá ser sancionado. El tercer nivel será controlar las páginas web que ofertan coches de alquiler por su cuenta y, si no están registrados, se les sancionará. Finalmente, la Policía Local podrá hacer controles de comprobación en la vía pública.

¿Cuáles serán las sanciones en caso de incumplimiento?

Están todas recogidas en la Ley de Sostenibilidad y son sanciones disuasorias. Circular por Formentera, en los meses de aplicación de la regulación, sin autorización está considerado como una falta grave y las multas van entre los 1.001 y los 10.000 euros. Además, si se da el alto al vehículo y se detecta que no tiene autorización para circular podrá ser inmovilizado hasta cuatro meses además de ser sancionado con la correspondiente multa.