La empresa que ganó el concurso de la remodelación y mejora del espacio portuario, en tierra, de la Savina, la UTE Hermanos Parrot-Asfaltómeros, comenzó ayer las obras picando la calle del Vapor Manolito. Además, ya se han colocado vallas en la calle Polígono de la Marina (así se denomina) que discurre a lo largo del frente comercial de este espacio. La ejecución de la obra ganó con un presupuesto de 5,4 millones de euros, aunque el precio de salida era de 6,7 millones.

Esta intervención habría tenido que comenzar el 1 de noviembre pasado, tal y como anunció en su momento el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears. El objetivo es llegar al inicio de la temporada turística 2019, en el mes de mayo, con las obras acabadas de la primera fase.

Según explicó un portavoz de la empresa, ese retraso se produjo por causas administrativas, debido a cambios en la Ley de Contratos del Estado, lo que planteó ciertas dificultades a la hora de completar la información exigida por vía telemática.

La UTE tiene la intención de acabar las obras «en la primera semana de mayo [de 2019] si el tiempo nos respeta, si no se cierra el puerto por un temporal y si no surgen muchos inconvenientes», según un portavoz.

El proyecto incluye, entre otras cosas, la desviación del tráfico de bicicletas por el interior de la zona portuaria con la habilitación de un carril bici para evitar que circulen por la estrecha carretera de salida de la Savina.

Sant Ferran

Sant Ferran

Pero los formenterenses van a tener que convivir en los próximos meses con más obras. Además de la de la Savina, comenzarán en Sant Ferran una importante intervención en la avenida Joan Castelló i Guasch, tramo urbano de la carretera principal PM-820, de la Savina a la Mola, a su paso por esta localidad por la que pasan a diario numerosos vehículos.

Esta obra durará cuatro meses y afectará en esta primera fase al tramo, de unos 500 metros de largo, que va de la rotonda de la herrería hasta el cruce de la calle Guillem de Montgrí. Pasada la temporada turística, las obras se reanudarán en el segundo tramo de la carretera, desde Guillem de Montgrí hasta la calle Tarragona.

El proyecto tiene un presupuesto de dos millones, invertidos íntegramente por el Consell.

El colegio

El colegio

En esta localidad también se espera que comiencen, pasado el primer trimestre del 2019, las deseadas obras del colegio de educación infantil y primaria de Sant Ferran, de dos líneas, junto con una nueva escoleta, que corre a cargo del Govern balear.

Si en algo se ha distinguido Formentera en los últimos años ha sido en el espectacular crecimiento de la población, con una alta tasa de natalidad que hacía prever la necesidad de crear más plazas escolares. Actualmente el colegio de Sant Ferran tiene siete aulas prefabricadas en su patio. Sin embargo este necesario equipamiento educativo se ha ido retrasando, por problemas jurídicos y administrativos, hasta que en el presupuesto de este año de la Comunidad Autónoma balear le destina unos 5 millones de euros.

La residencia

La residencia

Otra de las obras importantes que comenzarán este año será la construcción de la primera residencia para personas mayores, presupuestada en 1,2 millones de euros y financiada en un 70% por el Govern y el resto por el Consell. Esta instalación contará con una quincena de plazas para dar respuesta a las personas que se desplazan a las residencias de Ibiza.

Otra obra que será una realidad en los próximos meses será el nuevo tanatorio, cuyas obras están prácticamente terminadas y que podría entrar en funcionamiento el próximo mes de febrero. Por primera vez Formentera contará con un espacio digno de estas características para que puedan despedir a sus seres queridos. La instalación contará con todo el equipamiento necesario, adecuado a la última legislación sanitaria. Esto incluye la instalación de cámaras frigoríficas y de una sala digna donde poder realizar las autopsias.