El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y un representante de la propiedad de la finca de Sa Senieta, en Sant Francesc, firmaron el pasado lunes el contrato de compra-venta de esta vivienda histórica. La adquisición ya estaba apalabrada y fue aprobada recientemente en el pleno de la institución insular. Se trata de un inmueble catalogado que ha costado 2,5 millones de euros.

De esa cifra, un millón de euros corren a cargo de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y medio millón más de fondos de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear; el resto, otro millón, lo financiará el Consell de la isla con fondos propios.

Sa Senieta es el único inmueble de Formentera declarado en 2002 Bien catalogado de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Balears, lo que ya pone de manifiesto sus valores culturales y etnográficos para la isla.

Este inmueble está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera con un grado de protección B.

Ejemplo único

Se trata de un ejemplo único de la arquitectura tradicional de Formentera, por constituir un complejo de dos viviendas de dimensiones importantes y distribución más compleja de lo que resulta habitual en la isla.

También se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno y sin intervenciones que hayan desvirtuado lo edificado, por lo que mantiene las características, los materiales y los acabados originales. A falta de un estudio más profundo, las referencias históricas que actualmente se conocen sitúan esta casa y la hacienda a la que se vinculaba en el siglo XVIII.

La compra de Sa Senieta da respuesta al Plan Insular de Gestión del Patrimonio 2017-2019, que incluye la restauración, la conservación y la adquisición de bienes.