Cerca de un 38 por ciento de los docentes de Formentera que podían hacer huelga han seguido la jornada convocada hoy en el sector de la Educación por los sindicatos CCOO y STEI, según los datos facilitados por la Asamblea de Docentes insular. Según la Conselleria, en Formentera se han sumado a los paros un 21,6 % de los profesores de centros públicos.

La incidencia es mucho menor que la registrada durante las huelgas del pasado curso cuando el seguimiento fue mayoritario.

En los centros de infantil y primaria de los colegios Mestre LLuís Andreu, Sant Ferran y el Pilar, la plantilla es de 52 de maestros; 20 de ellos tenían servicios mínimos y 8 no han acudido a la aulas.

En este nivel educativo, que suma una matrícula de 706 alumnos, la jornada ha transcurrido con normalidad en las aulas.

Por su parte, los maestros y docentes en huelga han informado esta mañana a la entrada de los colegios a los padres sobre los motivos de su movilización. Posteriormente, han celebrado una asamblea, para realizar el seguimiento de la jornada de huelga y a las 12 horas, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, han convocado una concentración con un puesto de información.

El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza, ha cifrado en un 55 % el seguimiento de la huelga de profesores convocada hoy en Mallorca y Formentera contra la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La Conselleria de Educación ha cifrado hoy en un 11,6 % el seguimiento de la huelga de profesores, de lo que concluye que "el 88,4 % avala la política que está desarrollando" el Govern en materia de enseñanza.

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los datos sobre el seguimiento del paro convocado por la Asamblea de Docentes y los sindicatos STEI y CCOO.

En un comunicado, el STEI recuerda que, además de la imposición del trilingüísmo, el paro es una medida de protesta frente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y "los recortes del Govern de José Ramón Bauzá".

El sindicato, que recuerda que las asambleas de docentes de Menorca e Ibiza también han convocado concentraciones de protesta esta tarde pese a no sumarse al paro, destaca que con estas movilizaciones se pone de manifiesto la "voluntad de seguir en la lucha unitaria de toda la comunidad educativa".

"Nuestro adversario son las políticas educativas y lingüísticas que el Govern Bauzá ejecuta desde hace años, que pretenden reducir a la mínima expresión la buena calidad de la enseñanza en nuestras islas", subraya el STEI.

Por su parte, los docentes de Ibiza se concentran esta tarde en el paseo Vara de Rey a las 19 horas.