La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, propuso ayer durante la asamblea de la Alianza Mar Blava, que coordina las acciones contra las prospecciones petrolíferas previstas por Cairn Energy cerca de las costas de las Pitiüses, solicitar una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. El propósito es solicitar al Ejecutivo que se implique con «claridad y rotundidad» en este movimiento que engloba a las instituciones pitiusas y a prácticamente todos los sectores económicos y sociales de estas islas.

La iniciativa fue propuesta ayer en Formentera en la primera asamblea en esta isla de Mar Blava, que integra a más de 50 entidades, tras la legalización oficial de esta asociación creada para emprender acciones que impidan la realización de los sondeos sísmicos en busca de petróleo.

La portavoz de esta organización, Flor Dell´Agnolo, detalló que Mar Blava espera todavía cita para una reunión solicitada con la directora general de Biodiversidad, Neus Lliteras, que todavía no se ha producido. Explicó que de momento esta cuestión solo se ha abordado en el seno de la Comisión balear de Medio Ambiente y en el Parlament balear.

Por su parte, la consellera Silvia Tur insistió en la importancia que tiene el respaldo del Govern «de una forma clara y rotunda» para demostrar que no solo se implican en este movimiento las instituciones insulares sino también el Ejecutivo autonómico. Indicó que existen «tres proyectos más, en diferentes estados de avance, que afectan al entorno de las Balears, algunos de ellos de una magnitud mayor que el promovido por Cairn Energy, por lo que es imprescindible que el Govern se posicione al respecto», subrayó.

Campaña de alegaciones

La asamblea de la Alianza Mar Blava se centró, sobre todo, en profundizar en la campaña de presentación de alegaciones encaminadas a que el Gobierno central desestime el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) actualmente en exposición pública relativo a la primera fase de las prospecciones mediante sondeos sísmicos. El objetivo el obtener una respuesta del Ministerio negativa, lo que permitiría parar el proyecto sin tener que asumir indemnizaciones.

La idea es conseguir el máximo respaldo ciudadano con la presentación de alegaciones de forma individual. El plazo para que los particulares lo puedan hacer es hasta el 4 de febrero y la forma más sencilla es visitar la página de internet alianzamarblava.org, donde se expone toda la información existente respecto al proyecto así como los modelos de alegaciones correspondientes que se pueden descargar y a los que solo hay que añadir los datos personales. Una vez rellenado se pueden remitir utilizando cualquier registro oficial, desde la Delegación del Gobierno a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana o mediante correo certificado.

Mar Blava inició ayer una campaña de firmas, mediante la página Change.org, dirigida al ministro de Medio Ambiente en la que le solicita que «no permita que el petróleo contamine el Mediterráneo, arruinando los ecosistemas y la economía de las Balears».