Vestimentas de la época y música en directo. Así acoge de hoy hasta el domingo el restaurante Eddie's Diner entre sus mesas la sexta edición del Sunset Swing Festival, frente a la playa de s'Arenal. La fiesta, que está prevista que empiece a las 20 horas, da la oportunidad de aprender a «mover los pies» junto a cuatro profesores de la escuela Swing&Co de Zaragoza y de escuchar música a lo largo de este fin de semana con bandas locales. Además, el festival tiene programado a partir de mañana una exhibición acrobática, baile y la exposición de vehículos clásicos con los que los asistentes podrán hacerse fotos y vídeos vestidos de los años 50. «El sábado daremos la oportunidad de que el público participe en nuestro concurso de Facebook. El vídeo o la foto que tenga más likes ganará una cena para dos en Eddie's Diner», explica Eduardo Puget, encargado del restuaurante.

Los profesores de baile (Pili, Marta y Jose) empezarán todos los días con una demostración de danza, seguida de clases abiertas y gratuitas al ritmo de swing y rockbilly Jive (un subgénero del rock and roll) de los años cuarenta y cincuenta, a partir de las 20.30 horas. Los bailarines iniciarán la jornada para calentar el ambiente y animar a los participantes a bailar. Tras la actuación del grupo de rock and roll femenino Poison Ivy, y de cantar en español con Rockola Project, el Dj Stomp Rocker cerrará los tres días del festival con más música a partir de la medianoche, pero esta vez en vinilo.

El Sunset Swing Festival abrirá sus puertas de nuevo mañana a las siete de la tarde con una hora de clases de Lindy Hop abiertas al público con Pili y Jose, quienes darán la oportunidad de volver a participar el domingo tanto a los que quieran repetir como a los que perdieron su oportunidad el primer día. Durante la tarde, estará a disposición de los participantes, sólo por ese día, un puesto de tatuajes. «Aunque sólo podrán hacerse uno pequeño y habrá que pagar», detalla Puget. Para dar un respiro a los bailarines, está previsto que actúe el «fabuloso» cabaret de Curvy Curry, que, más tarde, volverá a actuar con una exhibición de pole dance a las diez de la noche, seguida del trío The Groovy Brothers. A partir de las 21.30 horas, el resturante pondrá a disposición de los visitantes una exhibición de modelos Pin-Ups and Pimps antes de la actuación de The Pin Up Sound. Este festival, que está previsto dentro del programa de las fiestas de Sant Bartomeu, hará una pausa para contemplar el tradicional castillo de fuegos artificiales antes de concluir otra noche de música.

Con una falda de flecos y una corona de flores, el Sunset Swing Festival se despedirá el domingo con la fiesta hawaiana '¡Qué calor, Beach Party!', sin olvidarse de la música principal del festival. Los bailarines celebrarán el último día con una jornada intensa que empezará a las doce del mediodía con la exposición de coches americanos, Harley Davidson y stands retro. Después de bailar con los profesores peninsulares Pili y Jose, el dueto The Fabulous Skiffle Kings, actuará de 13.30 a 15.30 horas, a los que seguirá el grupo Easy Feelin'. Para cambiar un poco el estilo musical, los participantes podrán despedir al sol desde la terraza del restaurante con el baile del limbo. No obstante, el festival terminará con tres horas de rock and roll.

Swing y Rock&Roll

Swing y Rock&Roll

El Sunset Swing Festival se basa en dos estilos musicales que nacieron en la época de los años 30 y 50, ambos en Nueva York. El swing se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930. Este estilo se puede bailar de diferentes maneras, de ahí el origen del Lindy Hop, el Jive, Balboa o el Boogie Woogie, entre otros. Por otra parte, el Rock and Roll nació en 1950, también en el continente americano, y fue el resultado de la combinación de múltiples estilos musicales, como el blues, jazz o el boogie woogie.