Los corsarios y el aroma de arroz, pescado y marisco invadirán mañana el puerto de Vila por obra y gracia del programa 'Feim Barri, Feim Mar', que organiza el Ayuntamiento de Ibiza. La iniciativa, que se llevará a cabo en la plaza del Martillo entre las 11 y las 16.30 horas, incluye un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades que pretende ser un homenaje al mar y a la tradición marinera ibicenca.

Uno de los eventos centrales de esta jornada será la cuarta edición del Concurs d'Arròs Mariner Peix Nostrum , que se llevará a cabo entre las 12 y las 14 horas. Los grupos inscritos tendrán que cocinar un plato con arroz que incluya pescado o marisco pitiuso, adquirido por ellos mismos en los comercios de la isla. «Se puede elaborar cualquier receta, desde una paella a un bullit de peix, siempre que el producto sea local», explica Pere Valera. El representante comercial de Peix Nostrum participará en este concurso junto a compañeros de la Cofradía de Pescadores de Ibiza. Elaborarán «un arroz con gerret y pinya de col, típico sobre todo de la zona de Santa Eulària». Las raciones que preparen los concursantes serán para consumo propio y para el jurado que valorará los platos. La entrega de premios será a las 16 horas.

El plazo para apuntarse al certamen está abierto hasta hoy. La inscripción se puede hacer a través de los correos aciutadana@eivissa.es e info@peixnostrum.com.

El público al que se le abra el apetito con los platos cocinados por los concursantes tendrá la oportunidad, a partir de las 14 horas, de degustar el arroz popular elaborado por el catering s'Olivera con pescado y marisco fresco aportado por la Cofradía de Pescadores de Ibiza. Cada ración costará 5 euros. Lo que se recaude con la venta de bebidas y arroz se destinará a la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem).

Además de la gastronomía, 'Feim Barri, Feim Mar' contará con otros atractivos, como el desembarco de corsarios que protagonizará La Fragua de Vulcano a las 12 y a las 15 horas en el puerto. Entre las 11 y las 16.30 horas, los asistentes podrán admirar la colección de maquetas y barcos de Nito Misses, la exposición marinera de la Casa del Mar y una muestra de embarcaciones deportivas del Club Náutico Ibiza. Además, se podrá visitar una embarcación de pesca profesional.

La iniciativa incluye también diferentes talleres para aprender, entre otras cosas, a hacer pulseras de nudos marineros o barcos de origami. Los niños se podrán divertir con juegos como 'El mapa del tesoro' y podrán darse un paseo a vela, si tienen más de siete años. También habrá música y baile. El grupo Pin Up Sound ofrecerá un concierto a las 12.30 horas y la Colla Sa Bodega actuará a partir de las 13 horas.

Lugar: Plaza del Martillo, en el puerto de Ibiza. Precio: Entrada libre. La ración de arroz popular a beneficio de Apfem, 5€. Horario: Sábado 4 de mayo de las 11 a las 16.30 h.