Carmen Maura, una de las actrices más consagradas de España y con mayor prestigio internacional, regresa a los escenarios para dar vida a Amelia, una severa profesora de canto que recibe en su casa a Ramón, un atractivo joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre, recientemente fallecida. La canción elegida para el funeral tiene un significado especial para ambos y da título a la obra: 'La Golondrina'.

Can Ventosa acogerá este viernes noche y este sábado, a las 21 horas, el último texto de Guillem Clua inspirado directamente en el ataque terrorista que tuvo lugar en el bar gay Pulse, en Orlando (EE UU), en junio de 2016 y que se saldó con 49 víctimas. El precio de la entrada es de 23 euros anticipada y 25 en taquilla.

La obra, dirigida por Josep Maria Mestres, trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma. A medida que la representación avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista perpetuado por islamistas que sufrió la ciudad el año anterior.

El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de las víctimas provocarán un profundo enfrentamiento entre los personajes, que les llevará a descubrir la verdad sobre aquellos acontecimientos.

El don de la empatía

«¿Qué es lo que nos hace humanos? De todo aquello que somos y hacemos, ¿qué crees que realmente define nuestra humanidad?». Para Amelia, el dolor, la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso es lo que nos diferencia de las bestias, asegura. Cuando Amelia y Ramón se conocen tienen dos caminos ante sí: odiarse o caminar juntos ¿Permitirán estos dos personajes que las bestias ganen la batalla?

TEATRO. Lugar: Can Ventosa. Precio: 23 euros anticipada y 25 euros en taquilla. Horario: Viernes y sábado a las 21 horas.