Los caminos de Croacia y España en esta Eurocopa han sido tan parecidos que se han acabado encontrando en los octavos de final. Como la ‘Roja’, los ‘Vatreni’ no empezaron bien el torneo y evidenciaron problemas de contundencia en las áreas. Perdieron el primer partido, contra Inglaterra (1-0), y empataron el segundo, frente a la República Checa (1-1). Los de Zlatko Dalic, sin embargo, vencieron y convencieron en la trascendental última jornada (3-1), que para ellos, como para los de Luis Enrique, fue un compromiso a vida o muerte; el prólogo de una fase de eliminatorias que castigará vilmente los errores y las inseguridades.

La subcampeona del Mundial de 2018 ya no piensa en el trabajado triunfo del pasado martes frente a Escocia. Tiene todos los sentidos puestos en la selección española. Este jueves, el portero Dominik Livakovic y el lateral derecho Josip Juranovic atendieron a los medios y se encargaron de dejar claro que, pese a su inicio titubeante, quieren llegar lejos en la máxima competición continental. “Necesitábamos una victoria de este estilo. Hubo muchas emociones y abrazos. El ambiente ya era grandioso, pero ese triunfo nos levantó. Creo que seremos cada vez más fuertes”, apuntó el primero. “La confianza en nosotros mismos ha crecido después de la gran victoria contra Escocia. España es un muy buen equipo, pero tenemos que pensar en nosotros y en lo que podemos hacer bien”, agregó el segundo, también muy optimista.

Según Livakovic, “si queremos llegar lejos tenemos que vencer a las mejores selecciones”. El arquero aseguró que tanto él como sus compañeros han visto todos los partidos de la ‘Roja’. “En el último compromiso jugaron bien. Son un gran equipo. Tienen muchos jugadores jóvenes y buenos. Presionan muy bien. Durante la fase de grupos han creado muchas oportunidades. Compensaron su falta de gol inicial en el último enfrentamiento”, analizó el guardameta, que también consideró que “tendremos que jugar con calma e inteligencia” porque “España es un equipo que no sufre sin balón y tendremos que intentar poner nerviosos a sus jugadores”.

Un ‘aviso’ a España: “Tenemos nuestras virtudes”

Por su parte, Juranovic llegará a la cita con más confianza que nunca. Tras ser suplente en las dos primeras jornadas, el defensa del Legia de Varsovia sustituyó a Vrsaljko en el once titular contra Escocia y rindió a un gran nivel. Jugó los 90 minutos, tocó 82 veces el balón, realizó 60 pases con un 93% de acierto y ganó tres duelos. No quiso hablar demasiado sobre su actuación, que muy probablemente ‘empujará’ a Dalic a seguir confiando en él: “Todos los que estamos aquí somos buenos jugadores. Lo haremos lo mejor que podamos. Lo más importante es el equipo”.

Zlatko Dalić, seleccionador de Croacia, calificó a España como “uno de los rivales más grandes de la Eurocopa y reconoció que con Suecia como adversario “todo hubiera sido más fácil”. “España mostró su calidad contra Eslovaquia. Es un equipo joven, rápido y enérgico con un juego que se basa en la presión alta, mucha combinación y la búsqueda de espacios vacíos. Tendremos que jugar a un alto nivel para vencerles. Pero tenemos nuestras virtudes, a ellos tampoco les será fácil”, advirtió el técnico de Livno, que auguró un encuentro “de mucha carga y presión”.