Distribuciones Guasch Ibiza

Premio a un gran recorrido

La Pimeef distingue a Distribuciones Guasch como la empresa más destacada de las Pitiusas este año 2023

Cati Serra, Toni, Katina y Antonio Guasch, en la gala de Pimeef. | FOTOS; S.G.C.

Cati Serra, Toni, Katina y Antonio Guasch, en la gala de Pimeef. | FOTOS; S.G.C. / diana blesa. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

La patronal de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef) ha distinguido a Distribuciones Guasch como la empresa más destacada de este año 2023. Creada hace más de medio siglo, esta entidad ha mantenido el espíritu de satisfacer las necesidades de sus clientes, evolucionando al vertiginoso ritmo de la isla sin perder proximidad.

Discurso de Katina Guasch en la entrega de premios de Pimeef.

Discurso de Katina Guasch en la entrega de premios de Pimeef. / diana blesa. eivissa

La actual gerente y nieta del fundador de la empresa, Katina Guasch, ha recibido el premio de la Pimeef con los brazos abiertos, tras una temporada muy complicada por la falta de personal. «Es muy gratificante, sirve de apoyo y anima a seguir adelante», expresa.

Fue hace 54 años cuando Antonio Guasch abrió una pequeña distribuidora de bebidas en Ibiza. «Vendía licores y anises a unos cuantos clientes ubicados sobre todo en Ibiza ciudad, y hacía el reparto en bicicleta», relata Katina Guasch. Cuando su padre, como segunda generación, se puso al frente de Distribuciones Guasch, empezó a introducir nuevos productos y la empresa evolucionó al ritmo que lo hacía la isla, hasta alcanzar los más de 420 clientes a los que abastece a día de hoy.

¿El secreto para mantenerse durante tantos años? «Hemos ido adaptando nuestra forma de trabajar a las necesidades de cada momento. Hace 20 años, por ejemplo, estábamos muy enfocados en el mercado alemán, que hoy en día es casi inexistente», explica Katina Guasch.

Respecto a cómo han cambiado los intereses de los turistas, la actual gerente de Distribuciones Guasch asegura que, mientras hace años quienes visitaban Ibiza querían encontrar los productos que consumían en sus respectivos países, hoy en día «vienen a probar lo que tenemos aquí, tanto la gastronomía, que es maravillosa, como los vinos, la cerveza...». Este cambio, asegura, facilita el trabajo que, por otro lado, se ve dificultado por la gran competencia que existe en el mercado.