Especial Náutica | Motos acuáticas

Un uso responsable es esencial para la seguridad

Las motos acuáticas deben respetar las zonas de baño y la velocidad

Las motos de agua pueden convertirse en un peligro si no se utilizan con responsabilidad. | SHUTTERSTOCK

Las motos de agua pueden convertirse en un peligro si no se utilizan con responsabilidad. | SHUTTERSTOCK / redacción. eivissa

Redacción

El incremento constante del parque de motos acuáticas y sus niveles de potencia así como el auge de embarcaciones menores que no requieren titulación para su conducción han derivado en constantes campañas de concienciación para que los usuarios tomen las precauciones necesarias y garantizar su seguridad y la de su entorno.

Desde el Ministerio de Transportes recuerdan la importancia de hacer una revisión de la moto (o la embarcación) antes de salir al mar, y asegurarse una comunicación constante por todos los canales. «Lleva el móvil en una bolsa estanca y marca el 112 ante cualquier emergencia», avisan, además de dejar la radio siempre en el mismo lugar para localizarla rápidamente.

Aconsejan también mantener en buen estado los chalecos y llevar tantos como tripulantes haya en la embarcación. Y, por supuesto, revisar la previsión meteorológica antes de salir al mar.

El respeto por las zonas acotadas para el baño es imprescindible para velar por la seguridad de los bañistas, así como la velocidad permitida al salir y varar en la playa y en los puertos. «Nunca pases a menos de 200 metros de la playa o dentro de las zonas de baño balizadas», recuerda, además de indicar que la moto nunca debe utilizarse para arrastrar otros objetos.

«Las motos de agua son divertidas, pero solo si las usas con responsabilidad», advierten desde el Ministerio. Además, aconsejan familiarizarse con los mandos antes de zarpar, comenzar acelerando con suavidad y de forma progresiva hasta conseguir un buen control de la moto y simplemente dejar de acelerar para frenar.

«Solo se permite la utilización de las motos durante las horas de luz (una hora posterior al orto y una anterior al ocaso) y siempre con buen tiempo y visibilidad», recuerdan.