El Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza es un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por Six Senses Ibiza para la preservación del medio natural insular y el desarrollo sostenible de la isla. Anualmente se destinan a dicho fondo el 0,5% de los ingresos operativos del resort. En este sentido, los proyectos apoyados deben cumplir con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza ofrece apoyo económico y asesoramiento, y supervisa la ejecución de las iniciativas con las que colabora para asegurar su realización en la forma y plazos marcados.

Los proyectos y organizaciones seleccionados en la segunda anualidad del Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza son: Ibiza Produce, Alianza por el agua de Ibiza y Formentera, Asociación Vellmari, Regenera Natura, APNEEF y Pachamama Beach, además de dos proyectos de continuidad: IbizaPreservation y Can Hog.

Presentación del Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza 2023.

“Es una gran satisfacción para nosotros continuar colaborando con personas y organizaciones comprometidas con la conservación de los espacios naturales de la isla, cuya dedicación e ideas son fundamentales para un presente y un futuro más sostenible", sostiene Marta Cardoso, directora de sostenibilidad de Six Senses Ibiza. 

Asimismo, remarca que "entre todos, con convicción y compromiso, podremos continuar avanzando en la dirección correcta: preservar nuestro entorno, adoptar hábitos sostenibles, lograr una mayor concienciación social, fomentar la innovación para encontrar soluciones alternativas sostenibles… En definitiva, hacer de Ibiza un lugar mejor para vivir en armonía con la naturaleza”.

A continuación, te contaremos los proyectos escogidos para recibir apoyo y asesoramiento por parte de la firma.

Ibiza Produce: Agricultura regenerativa Ibiza

Produce es una organización que promueve la regeneración de tierras de cultivo abandonas en Ibiza. Con más de 250 asociados, trabaja sobre la convicción de que la agricultura regenerativa es la solución para la conservación sostenible de la tierra a largo plazo y la soberanía alimentaria. Cómo mejorar la salud del suelo, base de cualquier proyecto agrícola y de la salud alimentaria, es el hilo conductor de los talleres que lanzaron en 2022 y que continuarán en 2023 con el apoyo del Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza.

El objetivo es capacitar a los agricultores para aprender técnicas naturales como la gestión holística de fincas y el pastoreo rotativo y que sean aplicadas en el cultivo del campo ibicenco.

El Fondo tiene como objetivo la preservación del medio natural insular y el desarrollo sostenible de la isla.

APNEEF: Educación ambiental

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del medio ambiente y su conservación, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera activó en el año 2022 el proyecto ‘Educación ambiental para niños y jóvenes con necesidades especiales en Eivissa y Formentera’ que contó, entre otros, con la colaboración de Six Senses Ibiza.

En el programa de actividades lúdico-educativas participaron 140 personas con la finalidad de adquirir hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente. APNEEF, con el apoyo del Fondo Sostenibilidad Six Senses Ibiza, implementará nuevamente el proyecto durante 2023, enmarcado en su programa de voluntariado, ocio y relevo familiar.

Alianza por el agua en Ibiza y Formentera: Agua en la escuela

Tras el éxito de la edición 2022-2023 del programa ‘Agua en la escuela’, con un total de 96 actividades realizadas en cinco centros educativos de las islas, el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza continuará prestando apoyo al proyecto educativo de la Alianza por el agua en Ibiza y Formentera el curso escolar 2023-2024. ‘Agua en la escuela’ persigue enseñar a los alumnos el valor del agua en las Pitiusas y en el planeta tierra y promover la implantación de un modelo educativo que integre la Educación Ambiental como una asignatura básica.

Los distintos proyectos actúan para lograr un presente y un futuro más sostenibles.

Asociación Vellmari: Aprende y protege

‘Aprende y protege’ es el título del proyecto educativo-divulgativo impulsado por Manu San Félix y Cristina Ozores para conocer y proteger la posidonia oceánica y los corales blandos del medio marino insular que se llevará a cabo impulsado por el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza.

Entre sus objetivos: implicar a la ciudadanía en el cuidado y la conservación de estas especies y sus hábitats, ayudar a conocerlas en mayor profundidad para tomar conciencia de su valor y protegerlas, formar a docentes para el correcto desarrollo de actividades educativas en los centros escolares de Ibiza y Formentera y proponer acciones viables para proteger el mar y sus hábitats naturales.

Regenera Natura: Naturaleza regenera

A través del proyecto ‘Naturaleza regenera’, Regenera Natura llevará a cabo la restauración natural de seis hectáreas arrasadas por el fuego en Cala Xarraca. Se trata de la parcela 63 del polígono 45 del ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, uno de los ecosistemas insulares que más ha sufrido el efecto de los incendios forestales en los últimos 15 años. El objetivo del proyecto es reforestar la zona con especies autóctonas y evitar la pérdida de suelo por erosión, minimizar los efectos del cambio climático mediante la fijación de carbono y conservar y mejorar la biodiversidad.

Para ello se realizará una siembra manual a una densidad de 600 plantas/ha con el objetivo de lograr una densidad final de 200 plantas/ha de juniperus phoenicea spp turbinata, 150 plantas/ha de juniperus oxicedrus y 100 plantas/ha de quercus coccifera. El proyecto está financiado íntegramente por el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza

‘Protección de la posidonia’ es otro de los proyectos impulsados por el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza 2023.

‘Protección de la posidonia’ es otro de los proyectos impulsados por el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza 2023.

Pachamama Beach: Limpieza de playas

Pachamama Beach es una empresa especializada en la limpieza mecánica de microplásticos de las playas y otros residuos inorgánicos con un triple impacto: medioambiental, a través de la retirada de desechos esparcidos por la playa por la acción de las personas, el cual se segrega según su condición de reciclable, devolviendo a su hábitat natural el material orgánico; sanidad, ya que el uso de la máquina genera oxidación de los parásitos anaeróbicos que hay en la arena; y conservación marina, al evitar el daño o extinción de la fauna marina por ingesta de plásticos y residuos contaminantes.

Con el apoyo del Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza, Pachamama trabajará en la limpieza de las playas del municipio de Sant Joan y podrá invertir en herramientas educativas

IbizaPreservation y Can Hog

A estos nuevos proyectos, que se desarrollarán entre 2023 y 2024, se suma IbizaPreservation a través del programa ‘Protección de la posidonia’, creado para mantener un medio marino en buen estado de conservación y lleno de vida a través de la replantación y conservación de la posidonia oceánica, la escuela de verano infantil (Summer Camp) y un curso sobre navegación consciente respetuosa con el tesoro natural de las Pitiusas protegido por la UNESCO desde 1999.

Por último, el santuario de erizos Can Hog, la iniciativa de Adila Hiam para proteger la población de erizos de la isla. La asociación rescata cientos de erizos que, una vez en plenas condiciones de salud, son devueltos al medio natural

Más información

Instagram

Facebook