La sostenibilidad es hoy en día una necesidad. Reducir el impacto de nuestra actividad es fundamental para preservar el planeta, y en Ibizaloe están dispuestos a promover el cambio. Esta empresa ibicenca, dedicada a la producción y venta de cosmética orgánica y ecológica, ha dado un paso más y pronto presentará sus propuestas de amenities para hoteles totalmente respetuosas con el entorno. Productos elaborados con ingredientes naturales que no dañan el medio ambiente y envasados con plástico reciclado para minimizar el impacto, en unos casos, o con una caja biodegradable, en su versión más sostenible.

Ibizaloe, tu tienda online a tan solo un click

Ibizaloe tiene ya una larga trayectoria y experiencia en Ibiza, ¿en qué contexto decidieron comenzar esta aventura empresarial?

Somos una empresa de cosmética orgánica y ecológica que nació hace nueve años. Entonces solo se escuchaban estos términos aplicados a la alimentación, pero no a la cosmética.

¿Cómo ha evolucionado el mercado en este sentido?

La cosmética orgánica es un mercado que va creciendo año tras año, y acabará superando a la cosmética convencional. Los países nórdicos, con Alemania al frente, están a la cabeza. Pero en España también se ha incrementado mucho el uso de productos que respetan el medio ambiente.

¿Cómo se van adaptando las grandes marcas a este cambio de mentalidad de los consumidores?

Las grandes empresas van retirando químicos e ingredientes que son perjudiciales. Al usar cremas, champús y otros productos de cosmética convencional, dejamos residuos en el agua que van a parar al mar, y muchas veces no somos conscientes. Esto será, y de hecho ya es, un problema que hay que atajar cuanto antes. Nuestros productos son orgánicos, no dañan el medio ambiente. Esa es nuestra apuesta.

Hasta ahora sus clientes eran esencialmente particulares o empresas, pero van a introducirse en el ámbito de los amenities de hoteles, ¿por qué decidieron dar el paso?

Hemos trabajado como marca blanca con varios hoteles de Ibiza que, desde el principio, nos hicieron esta petición. Entonces no podíamos asumir un gran volumen de producción, estábamos más limitados, pero ahora, casi una década después, ya podemos ampliar el servicio a la hostelería en general: tenemos más capacidad, una plantación más grande, más experiencia...

¿En qué momento del lanzamiento se encuentran?

Estamos cerrando todo, nos gustaría estar ya listos para la próxima temporada. En breve presentaremos los productos a varios hoteleros interesados, nos reuniremos con ellos y escucharemos sus necesidades.

¿El sector hotelero de Ibiza está actuando para ser parte de ese cambio que necesita el medio ambiente?

El sector hotelero empieza a dar pasos importantes. Las grandes cadenas están dejando de utilizar amenities de usar y tirar. En Ibiza se están dando también pasos, un ejemplo es el hotel Six Senses, en cuya política está el cero plástico. Y estoy seguro de que muchos están yendo o irán detrás de esta política. Por eso queremos ofrecer un producto eco, natural y a un precio competitivo, que ayude a unirse a más empresarios/as.

En una isla como Ibiza, que los hoteles tengan una visión sostenible del negocio es muy importante...

En Ibizaloe apostamos firmemente por la sostenibilidad, y que el sector hotelero cambie es muy importante en este sentido, ya que tiene un impacto enorme en la isla. Imagina los residuos que puede generar toda la planta hotelera de Ibiza. Nosotros queremos apoyar al sector hotelero para ser más sostenible, por eso hemos creado diferentes propuestas de amenities para la primavera que viene, a granel o con plástico reciclado y reciclable o biodegradable.

¿Cómo van a presentar los amenities a los hoteles?

Dividimos nuestra propuesta en tres opciones: los amenities vendidos a granel con un envase reciclable y rellenable, un pack de gel y champú sólido en una caja biodegradable y por último los envasados en plástico reciclado, para adaptarnos a las necesidades de los distintos tipos de hoteles y que no tengan un hándicap para no acceder a nuestros productos.

¿Qué tipo de productos ofrecen?

Producimos el gel de baño, champú y crema de cara y cuerpo, todos con al menos un 60% de aloe vera de nuestra propia plantación en Ibiza. A lo que se le puede sumar el Gel Puro de aloe, ideal como aftersun. Además de nuestras cremas solares de filtro físico, que evitan el impacto medioambiental en nuestras costas.

Los viajeros cada día se interesan más en que los hoteles en los que se alojan desarrollen prácticas sostenibles, ¿sus productos pueden ser un plus para los establecimientos turísticos de Ibiza?

El 54% de los viajeros busca prácticas sostenibles en los hoteles según Booking, y el 90% del sector usa jabones, geles de baño, champús o cremas convencionales, no orgánicas. Son datos que hay que tener muy en cuenta. La conciencia medioambiental está cada vez más presente, especialmente en menores de 30 años, según varios estudios. En Ibizaloe queremos reinventar este sector presentando un producto de calidad que no supongan un problema para la naturaleza.

Conferencia "Empresas con una visión ecológica"