Los arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas y artistas plásticos que han participado en la última edición de Casa Decor 2021, celebrada en junio en Madrid, han demostrado que la sostenibilidad no está reñida con la innovación. Si bien esta tendencia hacia lo natural ya venía marcada en los últimos años, en esta ocasión los espacios diseñados han dado un paso más allá, con unos contrastes sorprendentes entre el uso de piedra natural, maderas y diversos materiales reciclados y la consecución de estéticas minimalistas, históricas o vanguardistas.

Espacio Javier Escobar 

Interiorismo. Despacho ‘latidos’

- Inspiración: «Este proyecto representa lo que soy. El graffiti, la música clásica, el diseño y los elementos naturales forman parte de mí y de mi vida, por eso he querido fusionarlos en este espacio».- Tendencias: La utilización de elementos naturales mezclando lo urbano para hacerlo conceptual y minimalista.

--Materiales: El elemento principal es la piedra natural, que se ha combinado con otros materiales naturales como el yeso, la madera y polvo de mármol.

- Sostenibilidad: El proyecto ha aportado a la campaña #CasaDecorSostenible un estilo diferente que rompe con el diseño tradicional y vanguardista, y, sobre todo, se ha creado con materiales totalmente naturales y sostenibles.

Espacio ESNE – Recibidor ‘Mirãri’. Luis Hevia

Espacio Esne

Recibidor ‘Mirari’

- Inspiración: ‘Mirãri’ quiere hacernos reflexionar sobre nuestro egocentrismo, intentar buscar nuestro reflejo y no vernos sólo a nosotros mismos, sino ser capaces de proyectar más allá y poder ver las posibilidades de lo que nos rodea.

- Tendencias: Sostenibilidad, experimentación con materiales y diseño paramétrico.

- Materiales: La madera como protagonista principal, tejidos naturales y barniz natural.

- Sostenibilidad: Un espacio conceptual de concienciación sobre el cuidado del entorno natural y la reflexión sobre las posibilidades que éste nos ofrece.

Los proyectos de Casa Decor logran espacios innovadores con materiales nobles

Espacio ABB Niessen – Apartamento ‘Niessen Smart Hotel’. Nacho Uribesalazar

Espacio Abb Niessen

Apartamento ‘Niessen Smart Hotel’

- Inspiración: Recrear un momento, encontrar nuevas formas al hábitat, reflexionar y dar soluciones tanto de modernidad y tecnológicas, como humanísticas y naturales. Pocos metros, mucha imaginación y una vinculación orgánica y respetuosa con nuestro entorno vital. Es un espacio para ser y estar.

- Tendencias: Disolver límites, mezclar materiales: activar el modelaje orgánico de nuestro envolvente. Contener y permitir el movimiento tanto interno como externo desde la conectividad como metáfora de la marca ABB Niessen.

- Materiales: Esta vez la arcilla en sí misma es la amalgama del proyecto. Mezcla de tierra, agua y fuego, elementos esenciales que nos distinguen de otras especies porque al final son los que nos abrazan y protegen. Materiales que regulan la energía, humedad, el sonido o la energía de la mano de ABB Niessen.

- Sostenibilidad: Éste es un espacio de responsabilidad y consciencia, ecodiseñado y ergonómico. No solo por el uso de materiales sostenibles como la arcilla, los paneles de madera reciclada o la cerámica del suelo, sino también por la gestión inteligente de la energía a través de la domótica de ABB Niessen.

La pandemia de covid marca la vuelta al origen y a la naturaleza en la decoración

Espacio Lorna de Santos Studio – Espacio conceptual ‘Ikigai’. Nacho Uribesalazar

Espacio Lorna de Santos 

Studio - Espacio conceptual ‘Ikigai’

- Inspiración: «Reanudar la vida después de esta pandemia mundial, pausarnos en contacto con nuestro origen y la naturaleza. El vacío con un personaje al abismo de su nuevo ritmo, el fuego que nos evade a un lugar donde querer estar, la transición elevada hacia el interior de nuestro templo de paz, un tronco de madera agrietado por el curso del agua que transcurre por ella hasta regar la tierra inferior».

- Tendencias: Una aproximación integrada a la naturaleza esencial de la existencia (metafísica), el conocimiento sagrado (espiritualidad), el bienestar emocional y la moralidad… Con todos estos componentes proponemos un sistema estético que va más allá de los límites físicos e invitamos a reflexionar socialmente en nuestro espacio.

- Materiales: Naturales, morteros de arcillas, escayola modelada, manos de artesanos y madera.

- Sostenibilidad: Aporta la conceptualización explícita del concepto de sostenibilidad, buscamos un lado más espiritual en este término, transformándolo en un nuevo estilo de vida donde la verdad proviene de la observación de la naturaleza y las emociones, a través de los detalles desconocidos y desapercibidos.

Espacio Aistec – Living room ‘De Madrid al Cielo’. Nacho Uribesalazar

Espacio Aistec - Living 

Room ‘de Madrid al cielo’

- Inspiración: El arte y la luz.

- Tendencias: Espacios donde vivir y trabajar. La importancia del acondicionamiento acústico para crear ambientes de confort óptimos.

- Materiales: ECOpanel, lana, seda, algodón y madera.

- Sostenibilidad: En la fabricación de paneles acústicos ECOpanel que hemos utilizado en este proyecto se han reciclado 9.628 botellas de plástico PET.