¿Cómo beneficia la rehabilitación de una vivienda a nuestra salud? ¿Y en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué partes podemos rehabilitar? Si rehabilito, ¿se revaloriza el precio de mi vivienda? Esta y otras preguntas encuentran respuesta en la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’. Una publicación editada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) para que los hogares españoles conozcan con detalle, y de una forma amena y pedagógica, cómo rehabilitar una vivienda puede ayudarnos a vivir mejor y a ganar calidad de vida.

La mejora del aislamiento o instalar placas solares disminuyen la emisión de gases a la atmósfera

El 80% del parque edificado en España tiene más de 20 años. Es el parque construido más envejecido de Europa, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. El Plan de Rehabilitación contempla 510.000 intervenciones de rehabilitación, pero para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea para 2050, habría que rehabilitar entre 300.000 y 350.000 viviendas al año hasta esa fecha. Estos datos denotan la necesidad de aumentar el ritmo de renovación de nuestras viviendas y edificios.

No se puede olvidar que los edificios son grandes máquinas de consumo de energía, pero poco eficientes. Las emisiones de nuestras viviendas suponen el 42% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La rehabilitación de edificios con actuaciones integrales contribuye de forma clara a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero. Actuaciones sencillas como el aumento del aislamiento o la sustitución de fuentes de energía fósiles, disminuyen la emisión directa de gases a la atmósfera. Si a esto le sumamos sistemas alternativos a las fuentes de energía como las placas solares o las fotovoltaicas, la reducción disminuye de manera exponencial.

Existe una gran diversidad de ayudas para la rehabilitación de viviendas a nivel nacional, Balear y local

Hay que recordar que existe una gran diversidad de ayudas a nivel nacional, Balear y local. Por ejemplo, los Fondos Next Generation EU permitirán a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes para la modernización del parque edificado.

Más información y descarga de ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’ en la web del Observatorio 2030 del Cscae http://www.cscae.com/