Satisfacción es la palabra que define cómo ha ido el año en el sector del ladrillo manifiesta Consuelo Antunez, presidenta de la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera. Una alegría con matices ya que se ha vivido una gran incertidumbre en todos los sectores y a principios de año no se sabía muy bien qué iba a pasar.

Lejos de los augurios pesimistas y de la realidad del primer trimestre de 2021, Consuelo Antúnez apunta que se han realizado reformas de todo tipo en hoteles, algunas bastante grandes, y en viviendas. «La pandemia ha llevado a mucha gente a replantearse su vida y hay quien ha optado por abandonar la ciudad e instalarse en el campo, así que se han reformado muchas segundas viviendas para poder pasar en ellas todo el año», cuenta Antúnez. Similar es el caso de muchos extranjeros que, gracias a las posibilidades del teletrabajo, han decidido convertir su vivienda de verano en un lugar más confortable para pasar todo el año en las Pitiusas.

La tendencia a vivir fuera de las ciudades y el teletrabajo han hecho que se rehabiliten y reformen infinidad de viviendas. Shutterstock

Obra pública

La obra pública también ha funcionado durante este año. Sobre todo en el caso de los ayuntamientos. Los datos de Balears que aporta la presidenta de la asociación de la construcción pitiusa lo avalan: las obras promovidas por los ayuntamientos crecieron en 2021 un 80% respecto al 2020, las financiadas por el Estado subieron un 10%, mientras que las autonómicas descendieron un 30%.

Los materiales para construir han subido en seis meses como en los 13 años anteriores

Otra buena noticia es el empleo que, excepto en el primer trimestre, ha aumentado entre un 2 y un 5%. A lo largo del año ha habido un 1,5% más de trabajadores que en 2020. Aun así, el sector no logra atraer ni fidelizar a los trabajadores. Consuelo Antúnez narra las dificultades que tienen las empresas de construcción y rehabilitación para encontrar profesionales cualificados, un déficit que cada año es más notable ante la jubilación de quienes están empleados. Ante la falta de relevo generacional, los empresarios tienen las esperanzas puestas en la próxima puesta en marcha del Centro de Formación Fundación Laboral de la Construcción que ofrecerá cursos de maquinaria de elevación y movimiento de tierras y formación de oficios de construcción, eminentemente prácticos, para la iniciación y actualización de conocimientos en el sector.

El sector de la construcción ofrece empleo todo el año.

Antúnez anima a los jóvenes a unirse a un sector que en Ibiza y Formentera proporciona trabajo todo el año, cada vez es menos duro y ofrece unas buenas condiciones económicas, incluso por encima del convenio laboral. Consciente de la dureza de trabajar muchas veces al aire libre, asegura que «las obras cuentan con medidas de seguridad laboral y ergonomía» que hacen el trabajo más liviano que antaño.

Dependencia de Asia

Si la pandemia que vivimos al final no ha sido un lastre para el sector, cuando parece que se estaba recuperando llega la crisis de los suministros y del transporte. La dependencia de Asia es tan grande que repercute en el modo de trabajar de las empresas constructoras pitiusas.

Las obras promovidas por los ayuntamientos crecieron en Balears en 2021 un 80%

La primera consecuencia es la falta de planificación. «La incertidumbre es tan alta que no se pueden hacer previsiones» dice Antúnez, así que «las decisiones se toman en el momento». Ante esta situación, algunas empresas han decidido reservar o abastecerse de algunos materiales para un año sin saber si los van a utilizar o no. La representante de los constructores pitiusos apunta que el cliente final también se siente perjudicado ya que las obras se alargan más de lo previsto y el desembolso económico también crece. De hecho, hacer un presupuesto es como ver a través de una bola de cristal. «Los materiales han subido en seis meses como en los 13 años anteriores», recalca Antúnez, que ilustra esta afirmación con ejemplos como el de la madera cuyo precio ha subido en estos últimos meses un 120% o el aluminio y el acero, que se han incrementado en un 50%. Al aumento de precios del transporte se añade la reducción de la exportaciones desde algunos países asiáticos de materias primas. Así que la validez de los presupuestos cada vez es más corta y la incertidumbre más grande.

Fondos Europeos

Aunque la situación no es idílica, la llegada de los Fondos Europeos Next Generation UE a las Pitiusas abre la esperanza a la puesta en marcha de algunas obras por parte de las distintas administraciones. «Nos beneficiaremos todos si los fondos están bien gestionados», concluye Consuelo Antúnez.

Empleo femenino

Impulso a la presencia de mujeres en las empresas

Una mujer a los mandos de una excavadora

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) impulsará la presencia de mujeres en las empresas de un sector en el que actualmente apenas copan el 8,4% de los puestos. CNC pretende lograr un mayor compromiso de las empresas para acabar con las diferencias salariales entre unos y otras, ya que las mujeres cobran unos 1.200 euros brutos anuales menos que los hombres en la construcción, según datos del INE. Asimismo, CNC también desarrollará políticas de diversidad de género y promoverá la conciliación laboral de las mujeres en el sector en aras de incrementar su presencia, que lamentablemente se ha ido reducido a lo largo de los últimos años.