La densitometría ósea es la prueba de referencia para el diagnóstico de la osteoporosis o la pérdida de masa ósea. Mide la densidad mineral de los huesos y, por tanto, el riesgo que existe de una fractura. La prueba es muy sencilla, indolora y con una radiación muy baja.

El nuevo densitómetro de la Policlínica. | GRUPO POLICLÍNICA

El equipo que acaba de incorporar la Policlínica es el más completo del mercado. Cuenta con una tecnología llamada 2D Fan Beam que, además de ser accesible a todos los usuarios, permite la adquisición de imágenes con excelente calidad, rapidez y precisión, lo que hace la prueba más cómoda y eficaz tanto para el profesional que la realiza como para el paciente.

La osteoporosis debilita los huesos, facilitando roturas. | SHUTTERSTOCK

Además de realizar exámenes de rutina para el diagnóstico de la osteoporosis (cadera, columna vertebral, antebrazo), ofrece una amplia gama de aplicaciones incluyendo cuerpo entero, lateral de la espina dorsal, pediátrica, etc.

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos sean cada más débiles, facilitando las roturas en caso de caídas o golpes.

Afecta tanto a hombres como a mujeres. Pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta y unos hábitos de vida saludables así como los ejercicios con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

Detectar los primeros avances de la osteoporosis es esencial para empezar a tratarla lo antes posible

Cuando los huesos empiezan a perder masa no suele aparecer ningún síntoma, pero una vez que la osteoporosis ya los ha debilitado pueden manifestarse síntomas como dolor de espalda, postura encorvada, un hueso que se rompe con facilidad…

Una densitometría a tiempo puede ayudar a detectar los primeros avances de la enfermedad (aun incluso sin síntomas visibles) y empezar a tomar medidas de prevención y los tratamientos adecuados cuanto antes.

Causas de la osteoporosis

Los huesos están en constante cambio. La masa ósea se va renovando, se descompone la vieja y crece nueva a lo largo de la vida. Hasta la juventud, es normal que crezca más masa ósea nueva que la que se pierde, pero a partir de los 30 años de edad este proceso se ralentiza. Factores de riesgo como falta de calcio, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, niveles hormonales o antecedentes familiares pueden empeorar esta enfermedad.

Acceder a una densitometría

En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario los pacientes acceden a una densitometría bajo petición médica. Los especialistas (como ginecólogos, traumatólogos, especialistas en medicina general…) realizan la petición de esta prueba en la Policlínica, como siempre, con la máxima celeridad.

Los pacientes sin seguro privado cuentan con una promoción de densitometría ósea por 40 euros; solo es necesario pedirlo en el teléfono de citas: 971302354.

Uno de los pilares de la Policlínica sigue siendo la apuesta por la inversión en nuevas tecnologías: el nuevo densitómetro que ofrece la Policlínica Nuestra Señora del Rosario forma parte de su proyecto de mejora y actualización de su Unidad de radiodiagnóstico que comenzó el año pasado con la incorporación de un mamógrafo digital 3D y del segundo equipo de resonancia magnética. Esta línea continuará próximamente con otros equipos como un nuevo telemando para realizar exploraciones internas a nivel digestivo y urológico, entre otros, y un dermatoscopio, que permite realizar estudios en profundidad de lesiones en la piel.