La pandemia que estamos viviendo afecta a todas las personas de una manera u otra. En el ámbito de la salud bucodental, los pacientes han pasado de la incertidumbre inicial a la confianza. En un primer momento, cuando se impuso el estado de alarma y el confinamiento total algunas clínicas dentales en Ibiza decidieron cerrar, mientras que otras establecieron servicios de urgencias donde daban cobertura a las necesidades de los pacientes cumpliendo su deber de prestación de servicio. Fueron momentos muy complicados en los que algunas de las clínicas donaron material desechable e incluso prestaron aparatos para esterilizar al servicio público de salud.

Poco a poco se fue restableciendo el servicio de atención a los pacientes, eso sí con estrictas medidas de desinfección como son el espaciar las citas entre los pacientes para limpiar y desinfectar bien la consulta. Además, las consultas se equiparon con fundas desechables en los asientos, en mangueras y en todo aquello que se pudiera enfundar. También se incrementó el número de materiales desechables.

El equipamiento es otro de los elementos que ha variado y los profesionales se visten con monos, gafas, pantalla facial, gorro, cubrepiés, mascarilla doble FPP2 y doble guante. Los pacientes llevan bata, cubrepiés, gafas, gorro y se les aplica un gel desinfectante en las manos y un enjuague especial.

No retrasar los tratamientos

No obstante, algunos pacientes todavía no han retomado sus tratamientos o están dejando para más adelante la visita al dentista. Por ello, el Consejo General de Dentistas de España recuerda la importancia de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos, ya que una patología leve puede derivar en graves complicaciones. Asimismo, insiste en la seguridad de las clínicas dentales, donde se cumplen todas las medidas de protección y desinfección, tanto para los pacientes como para los trabajadores.

Visitar al dentista es algo que solemos dejar hasta que no hay más remedio y ahora quizá todavía más. Solo uno de cada dos españoles acude una vez al año al dentista, un dato que sitúa a España a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos. El dato entre la población infantil es todavía más preocupante ya que siete de cada 10 menores de seis años no ha acudido nunca al dentista.

Solo uno de cada dos españoles acude una vez al año al dentista, un dato que sitúa a España a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos.

Estos datos proceden del Libro Blanco de la Salud oral en España 2020, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE). En esta publicación, que se presentó el 20 de marzo, se exponen los resultados de un estudio que se realiza cada 5 años a más de 1.000 familias españolas, con el objetivo de analizar aspectos relevantes relacionados con la salud oral.

El estudio revela que el 79% de los adultos españoles se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día. El 56% usa colutorio a diario y el 45% suele usar seda dental.

Cerca del 80% de los adultos se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día Shutterstock

Asimismo, 6 de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno. En el caso de las personas mayores, el 51% de más de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que 2 de cada 10 ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.

Por otro lado, el 87% de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, pero solo el 51% ha visitado a su dentista en 2020. Poco más de la mitad de los españoles han acudido al dentista durante el 2020.

Los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta

El 74% de la población infantil se cepilla los dientes, al menos, 2 veces al día. Sin embargo, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta.

Te puede interesar:

Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de los niños. Respecto a las revisiones, el 71% de los niños españoles han acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de 2 a 6 años solo el 32% lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo.

Cómo cepillarse los dientes y conservar el cepillo dental durante la pandemia


Un hábito cotidiano como el cepillado de dientes también debe adaptarse a las circunstancias Covid que estamos viviendo. Por ello, el Consejo General de Dentistas ha elaborado una serie de recomendaciones para cuidar el cepillo dental para evitar el contagio por covid.

  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo. Los virus pasan de la mano a la mucosa oral.
  • Proceder al cepillado de dientes con pasta fluorada durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día. Por la noche, además, se debe asociar la higiene interdental, bien con hilo de seda o con cepillos interproximales.
  • Enjuagar bien el cepillo después de cada uso para eliminar restos de pasta y alimenticios. El cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que hay que mantenerlo siempre limpio.
  • Mientras dure la epidemia se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0.2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-0.1%, durante 1 minuto.
  • Secar bien el cepillo, dando vueltas de derecha a izquierda para eliminar el exceso de agua y la humedad.
  • Los cepillos deben almacenarse con el cabezal hacia arriba, alejados del sanitario (al menos, 1 metro) para evitar su posible contaminación. Lo ideal es no tener el cepillo a la vista.
  • Los cepillos no deben guardarse amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse.
  • Al finalizar, volver a lavarse bien las manos con agua y jabón durante 40 segundos.
  • Los cepillos deben cambiarse cada tres o cuatro meses, siempre que se hayan deteriorado o cuando se haya pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo.