Seguir la recomendación general de quedarse en casa no está reñido con disfrutar de actividades interesantes en Ibiza. Precisamente para presentar un plan para pasarlo bien en familia, Ibiza Botánico Biotecnológico ha lanzado un tour virtual en el que, de forma interactiva y por solo dos euros (importe que se descontará del precio de entrada física en el parque), es posible visitar todas sus instalaciones y conocer todos los detalles de la flora de Ibiza y la biotecnología de vanguardia con informaciones claras y en diferentes idiomas.

Gracias a este nuevo proyecto, visitar el jardín botánico y biotecnológico de la isla es posible sin salir de casa, con un tour en 3D que permite que el usuario se mueva por las diferentes áreas del Ibiza Botánico Biotecnológico según sus intereses.

Recreación de diferentes hábitats de las Pitiusas en Ibiza Botánico Biotecnológico. Zowy Voeten

Además de mantener un contacto con la naturaleza, esta visita virtual permite conocer la diversidad de diferentes hábitats naturales de Ibiza y Formentera con sus especies endémicas, ver una salinera típica mediterránea en una reproducción a pequeña escala y conocer diferentes proyectos de biotecnología como el fotobiorreactor, el generador de agua atmosférica o el llamativo piano vegetal.

Centro de observación natural de la flora de Ibiza y Formentera

Ibiza Botánico Biotecnológico es un centro de observación natural de la flora pitiusa. En sus amplias instalaciones se pueden encontrar entre 15.000 y 16.000 plantas de unas 120 y 150 especies diferentes que se presentan no de forma individualizada sino en su conjunto, en forma de hábitat, con información detallada de sus nombres y características. Algunas de las especies del parque son endémicas, e incluso hay especies que ya se dan por extinguidas en la isla de Ibiza. La conservación es una de las prioridades de este centro.

Una gran variedad de especies autóctonas en el jardín botánico. Vicent Marí

En cuestión de flora, los visitantes (ya sea virtuales o presenciales) pueden encontrar también un jardín de bonsáis, otro de los grandes atractivos de Ibiza Botánico Biotecnológico.

La importancia de los hábitats pitiusos

Durante la visita virtual a Ibiza Botánico Biotecnológico, los usuarios pueden adentrarse en un hábitat salinero para descubrir su morfología, el paisaje, las características ecológicas y las especies vegetales habituales en estos entornos mediterráneos.

Los hábitats de aguas dulces, los más castigados en las islas en el último siglo, también tienen presencia en el Botánico, representados en este centro con un pequeño lago y un riachuelo.

Hábitats forestales y dunares completan este paseo por la naturaleza de las Pitiusas, en el que también se puede observar la reproducción de una colmena ibicenca de la época de los fenicios. La importancia de las abejas en el ecosistema de las islas es esencial, tal como descubren los visitantes de Ibiza Botánico Biotecnológico.

En las instalaciones de Ibiza Botánico Biotecnológico se pueden visitar distintos hábitats de las Pitiusas. IBB

Biotecnología al alcance de todos

La unión de naturaleza y tecnología es la esencia de Ibiza Botánico Biotecnológico. El trabajo de muchos años ha quedado plasmado en los diferentes espacios del centro, en el que los visitantes se sorprenden al conocer nuevas formas de obtener agua, de reducir el CO2 o incluso de hacer música con las plantas.

Obtener agua potable recogida a partir del vapor de la atmósfera es posible en Ibiza Botánico Biotecnológico. Todo un equipo de profesionales ha trabajado para idear e instalar generadores de agua atmosférica que permiten captar la humedad del ambiente con el fin de producir agua potable. Se trata de una reproducción artificial de un fenómeno natural como es la lluvia, que permite aprovechar esta fuente ilimitada de agua fresca potenciando la sostenibilidad del planeta.

El fotobiorreactor eses otro de los sistemas más llamativos del centro. Mediante el sol, las microalgas se reproducen y realizan varias funciones muy beneficiosas: absorben CO2 y emiten oxígeno, además de su utilización como un valioso abono para la flora del parque. También cabe señalar sus múltiples usos en sectores como la agricultura, la nutrición y la cosmética.

El fotobiorreactor de Ibiza Botánico Biotecnológico. IBB

En Ibiza Botánico Biotecnológico han inventado una nueva forma de hacer música. El piano vegetal desarrollado por la empresa española Bioo, capaz de reproducir luz y sonido a través de la interacción con el ser humano. Este instrumento musical utiliza plantas vivas como antenas biológicas que son capaces de percibir cambios de frecuencia al entrar en contacto con otros cuerpos. El sistema transforma el voltaje en sonido, creando un espectáculo de luz activado por la propia naturaleza.

El piano vegetal, una muestra de la biotecnología de vanguardia en Ibiza. IBB

Una oportunidad para centros educativos de Ibiza

Si en las visitas presenciales de Ibiza Botánico Biotecnológico es un profesional quien acompaña a los visitantes para darles todos los detalles del centro, en este tour virtual es el propio usuario quien puede encontrar toda la información, ampliando detalles en las áreas que más le interesen. La experiencia cuenta con 17 paradas que, mediante grabaciones en diferentes idiomas, escritos e imágenes, acercan el conocimiento la flora de las islas y los avances biotecnológicos más innovadores.

Por tanto, este proyecto virtual puede ser una oportunidad de oro para que los centros educativos de Ibiza desarrollen proyectos de ciencias aprovechando la gran cantidad de datos interesantes que pueden extraer de este centro de divulgación, ¡y por un coste de dos euros!

Dos euros que se devuelven al visitar el centro

El tour virtual tiene un coste de dos euros, si bien este importe se descontará del precio de entrada de quienes visiten el Ibiza Botánico Biotecnológico cuando vuelva a abrir sus puertas.

En estos momentos, el centro se encuentra cerrado por las restricciones a causa de la crisis sanitaria. Sin embargo, su actividad continúa y todo su equipo está desarrollando nuevos proyectos de la mano de diferentes universidades y centros de estudios.

Ibiza Botánico Biotecnológico

Teléfono: 971868711

Correo electrónico: info@ibizabotanicobiotecnologico.com