El parque Ibiza Botánico Biotecnológico, abierto desde el 3 de agosto, está dedicado al cuidado y a la preservación del medio ambiente. El espacio tiene una superficie de una hectárea donde alberga más de 10.000 plantas de 120 especies, así como varias muestras en innovación biotecnológica que combinan la naturaleza con la tecnología de una forma novedosa y única en Europa. Se trata de un lugar extraordinario para la ciencia, la investigación e incluso, la sorpresa.

Aunque parezca increíble este parque alberga uno de los primeros pianos vegetales del mundo. Un instrumento de gran tamaño que permite realizar un concierto con solo rozar con la mano cada una de las plantas estratégicamente colocadas y seleccionadas para emitir sonido y luz. Todo un espectáculo de luz y música activado por medio de la naturaleza.

Piano vegetal en Ibiza

Piano vegetal en Ibiza

La magia aparece cuando los dedos o la palma de la mano tocan una de esas plantas. La interacción con el cuerpo humano genera un cambio en la frecuencia de la planta que, por una reacción en sus raíces se transforma en voltaje, que el piano utiliza para crear sonidos y luz. El fenómeno se debe a que estas plantas hacen de antenas biológicas capaces de captar frecuencias. Además, los tubos sobre los que soportan las macetas de las plantas sirven para transportar la energía. Gracias a ello, pueden conseguirse todo tipo de sonidos al asignarle un valor a los niveles voltaicos. Todo un reto para los músicos.

Para lograrlo no sirve cualquier planta, así que las que se utilizan como 'teclas' del piano vegetal se denominan plantas crasas o suculentas, puesto que son una de las adaptaciones más evidentes del reino vegetal a los climas áridos. A lo largo de millones de años y de la sucesión de climas áridos en el planeta Tierra, estas plantas han sobrevivido gracias a que sus células acumulan gran cantidad de agua para soportar largos periodos de sequedad por lo que es fácil encontrarlas en desiertos y zonas muy áridas. Estas especies disponen de gran cantidad de agua en sus tejidos parenquimáticos por lo que son grandes conductoras de electricidad. Por ello captan frecuencias eléctricas exteriores y las transportan velozmente por sus propios cuerpos.

El piano vegetal que está en Ibiza Botánico Biotecnológico se debe al inventor español Pablo Vidarte, considerado uno de los jóvenes más prometedores de Europa, y firme defensor de que el futuro de la humanidad pasa por la biotecnología. Su trabajo es completamente natural y no contaminante. Para su desarrollo ha contado con Arkyne Technologies y su proyecto Bioo, donde la tecnología se une a la naturaleza para crear música.

Tecnología piano vegetal

Tecnología piano vegetalLas posibilidades de la tecnología que se demuestra a través del funcionamiento del piano vegetal son casi infinitas. Sus aplicaciones en la construcción pasan por la creación de interruptores biológicos, edificios inteligentes vegetales y sistemas de canalización de señales. Este sistema que hace posible el funcionamiento del piano vegetal se puede aplicar en distintos ámbitos desde el entretenimiento hasta la pedagogía, la terapia o la arquitectura. La unión entre la naturaleza y la tecnología es el futuro y la próxima gran revolución tecnológica.

Especies a punto de extinción en Ibiza

Especies a punto de extinción en IbizaAdemás de conocer y experimentar el funcionamiento del piano vegetal, los visitantes pueden realizar un recorrido por los diferentes paisajes naturales y conocer especies endémicas, en peligro de extinción o extinguidas de Ibiza y Formentera. La información que se encuentra en el parque en los paneles informativos y en las audioguías está avalada por biólogos de reconocido prestigio y está basada en datos probados científicamente.

Ibiza Botánico Biotecnológico se encuentra en San Rafael, en el kilómetro 7,5 de la carretera de Ibiza a San Antonio, a 300 de la salida del túnel de San Rafael en dirección a San Antonio. El horario es de 10 a 19 horas.