Ibiza Botánico Biotecnológico es el lugar ideal para acercarse a la ciencia y la investigación medioambiental desde un punto de vista práctico, ameno e interesante. Entre sus muchos atractivos se encuentra uno de los primeros fotobiorreactores puestos en marcha en España fuera de los huertos de empresas como Algaenergy, la entidad española formada por más de 150 científicos que ha instalado este sistema en la isla. Pero, ¿qué es un fotobiorreactor? ¿Para qué se utiliza?

Combatir el cambio climático

El fotobiorreactor es uno de los sistemas más eficaces para combatir el cambio climático, ya que permite captar CO2 y convertirlo en abono a través de la cosecha de microalgas, que aceleran el crecimiento de las plantas y pueden tener usos cosméticos e incluso alimentarios.

Las microalgas son los primeros organismos unicelulares que aparecieron en el medio acuático del planeta hace 3.000 millones de años. «Son considerados los primeros en realizar la fotosíntesis, lo que aportó oxígeno a la atmósfera, hecho que dio origen a la vida», explican desde Ibiza Botánico Biotecnológico.

Utilización de microalgas

Utilización de microalgas

La rica composición bioquímica de las microalgas las convierten en una materia prima muy apreciada en sectores como la agricultura, la nutrición y la cosmética. «Las microalgas crecen sin necesidad de tierra, utilizando una fuente inagotable de energía: el sol. Viven en todo tipo de aguas, consumen vorazmente CO2 y aportan oxígeno», informan desde el botánico de Ibiza, y apuntan que son la fuente de proteínas y ácidos grasos más elevada del planeta.

A día de hoy, las microalgas que cosecha el fotobiorreactor de Ibiza Botánico Biotecnológico se utilizan para abonar sus propias plantas. Un uso que aumenta su crecimiento al tiempo que combaten la contaminación atmosférica. «Por cada kilo de microalgas que generamos, eliminamos dos de Co2 de la atmósfera. En un futuro, nos gustaría llegar a captar todo el CO2 que emiten los coches al pasar por el tramo donde se encuentra el Ibiza Botánico Biotecnológico», explica Eduardo Mayol, uno de los impulsores de este proyecto.

Usos cosméticos con Ibizaloe

Los investigadores de Ibiza Botánico Biotecnológico e Ibizaloe (ambos del mismo grupo empresarial) están en la actualidad experimentando en el laboratorio para lograr la combinación óptima entre microalgas y aloe vera de las plantaciones de Ibizaloe para la obtención de cosméticos de calidad. Así, está previsto que en un futuro próximo lancen al mercado productos para el cuidado de la piel que serán elaborados íntegramente en Ibiza con materias primas de la propia isla.

Hace más de dos décadas que la familia Mayol inició este proyecto, que después de una larguísima tramitación, con infinidad de obstáculos administrativos entre otros, consiguió hace tres años la Declaración de Interés General y así iniciar las obras que ha culminado con la apertura, este 3 de agosto del Ibiza Botánico Biotecnológico.