Con la apertura el lunes 3 de agosto de Ibiza Botánico Biotecnológico, la isla es pionera en Europa en contar con el único centro botánico biotecnológico, un lugar de conservación natural y de divulgación. Este espacio multifuncional dedicado al cuidado y la preservación del medio ambiente se encuentra en Sant Rafel, en el kilómetro 7,5 de la carretera de Ibiza a Sant Antoni.

Una de las características de Ibiza Botánico Biotecnológico es que busca soluciones para conseguir un mundo mejor a través de la biotecnología, basada en el aprovechamiento de la riqueza del mundo vegetal.

Los visitantes podrán realizar un recorrido por diferentes paisajes naturales y conocer especies endémicas, e incluso, en peligro de extinción de las Pitiusas.

Agua pura y piano vegetal en Ibiza

Agua pura y piano vegetal en Ibiza

Una de las experiencias que ofrece Ibiza Botánico Tecnológico es la posibilidad de probar agua pura de muy alta calidad. Esto es posible gracias a los captadores atmosféricos, equipos de producción de agua potable a partir del vapor de agua de la atmósfera, que recrean de forma artificial el ciclo del agua de la lluvia.

Otra sorpresa que depara este espacio es la magia de comprobar el funcionamiento del primer piano vegetal en el mundo capaz de producir luz y sonido a partir de la interacción entre el ser humano y el mundo vegetal. Para lograrlo, emplea plantas vivas como antenas biológicas capaces de percibir cambios de frecuencia al entrar en contacto con las manos.

Fotobiorreactor para absorber CO2

Fotobiorreactor para absorber CO2

Uno de los elementos más impactantes del parque es el fotobiorreactor, un aparato de biotecnología de vanguardia compuesto por una veintena de tuberías transparentes que suman 200 metros y albergan 1.200 litros. En este aparato se produce biomasa procedente del cultivo de microalgas que constituyen la base de este experimento y que son capaces de absorber el CO2 de la atmósfera. Cabe destacar que por cada kilo de alga se absorben dos de CO2. También, cada kilo de microalgas cosechado equivale a 100 árboles.

Hábitats de Ibiza

Hábitats de Ibiza

Estando en Ibiza no podía faltar la recreación de un hábitat salinero, que este parque reproduce a pequeña escala a través de la morfología, el paisaje, las características ecológicas, los espejos de agua y las especies vegetales que constituyen el hábitat salinero. Para lograrlo, se han utilizado las mismas estacas que se utilizan en la salinera, con más de cien años de antigüedad, y el fango proviene del dragado de estanques y canales salineros de Ibiza, todo ello donado por Salinera Española.

El parque reproduce también otros hábitats de Ibiza y Formentera, como los hábitats de aguas dulces, representados por un lago y un pequeño riachuelo. Estas zonas han sido las más castigadas por el desarrollo de las Pitiusas durante los últimos cincuenta años.

Tres grandes islotes recrean el hábitat dunar donde se han sembrado semillas de especies autóctonas, algunas de ellas a punto de extinguirse.

Los hábitats forestales están presentes en este espacio botánico con la representación de la vegetación forestal: interiores y menos calcificados, interiores calcificados y costeros.

Las abejas son fundamentales en el mantenimiento del ecosistema, por ello en este espacio no podía faltar una reproducción de una colmena ibicenca de la época de los fenicios.

Exposición de bonsái

Exposición de bonsái

Los árboles en miniatura de especies autóctonas de las Balears están presentes a través de una exposición de bonsái, que irán variando de vez en cuando.

Por supuesto, todo el parque ofrece una muestra de la flora ibicenca y formenterense.

A lo largo de la visita, tanto a través de las audioguías como por medio de los paneles informativos, quienes se acerquen a este espacio contarán con información avalada por biólogos de reconocido prestigio, basada en datos probados científicamente.

Más información en la página web de Ibiza Botánico Biotecnológico