La Junta Electoral impide a Vox usar la bandera de España en sus acreditaciones

La normativa no permite a los apoderados e interventores de los partidos instrumentalizar símbolos institucionales en la jornada electoral

La candidata por Vox a la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Josep

La candidata por Vox a la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Josep / Facebook

Redacción

Un interventor de Vox ha sido denunciado esta mañana en uno de los colegios electorales de Formentera, según ha informado la Junta Electoral.

El motivo de la denuncia es que el interventor lucía una bandera nacional en su acreditación, algo que no está permitido al ser un símbolo institucional. Se desconoce, por el momento, quién ha interpuesto la denuncia.

Más tarde, Araceli Colomar, la candidata por el partido a la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Josep, subía un vídeo a Facebook en el que compartía que la Junta se había puesto en contacto con los miembros del partido para comunicarles que deben retirar de las acreditaciones de los apoderados la bandera.

"La bandera que es constitucional del país, señores", enfatiza la política. "Vivimos en España y estamos gobernados por el comunismo", clama Colomar en el vídeo. "Quiero que todos seáis testigos de lo que la Junta Electoral está cobrando de España, que lo mismo se creen que estamos en Venezuela, que nos obliga a quitar la bandera", dice, antes de asegurar que el partido quiere cambiar lo que "este Gobierno totalitario está arrebatando, que es la libertad de expresión", reprocha. La candidata corta con unas tijeras ante la cámara la bandera de su acreditación.

A continuación, Colomar muestra su brazo tatuado con la bandera nacional y se dirige a la Junta: "A la Junta Electoral de Ibiza y Formentera: que me arranque el brazo derecho si hace falta", sentencia, para acabar gritando: "¡Arriba España, señores!".

También la Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox porque tenían la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos porque supone una instrumentalización de la bandera.

La Junta Electoral de Valencia señala que la Junta Electoral Central resolvió en su acuerdo del 20 de noviembre de 2019 que las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas y símbolos de su partido político en la identificación de los interventores y apoderados, por cuanto que supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente, según informa la agencia Efe.

La resolución añade que la Junta Electoral Central cita expresamente el artículo 8 de la Ley 39/1981 por el que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.