El presidente del Consell en funciones, el socialista Vicent Torres, asumió anoche con entereza «la digna» victoria del PP y negó que la pérdida del gobierno de la institución insular se haya producido por un castigo a su gestión. De hecho, Torres lo interpretó de forma bien distinta y, tras consumarse la imposibilidad de revalidar una mayoría progresista, destacó que el PSOE ha mejorado el resultado obtenido hace cuatro años, con 2.552 votos más. (Mira aquí todas las fotos de la noche electoral de todos los partidos de Ibiza)

«Hemos logrado más apoyos que hace cuatro años. Habría que hablar con las fuerzas progresistas que no han sacado más votos», subrayó el también secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), apuntando hacia su socio de gobierno Podemos, que ha perdido 2.758 sufragios con respecto al escrutinio de hace cuatro años.

Al ser preguntado sobre las causas de que el PP, con la suma de Ciudadanos, haya pasado por encima de la izquierda, Torres respondió a bote pronto que no lo sabía. «Lo hemos hecho todo, una buena campaña, y hemos incrementado el número de votos, aunque no hemos logrado el quinto conseller que nos hubiera garantizado la mayoría absoluta», insistió el candidato del PSOE.

El resultado electoral en Eivissa no ha sido clave esta vez para definir el mapa político en Balears. Precisamente, por primera vez el color político del Govern balear, que seguirá siendo progresista, será distinto al del Consell. «No sé cómo incidirá. Habrá que esperar a ver cómo lo afronta Francina Armengol», dijo Torres, quien, obviamente, aseguró que estaba «muy contento» con el primer triunfo del PSOE en unas elecciones autonómicas y que permitirá que la presidenta y candidata socialista pueda seguir una legislatura más en el Consolat de Mar con el apoyo del resto de fuerzas de la izquierda.

Sólo Ibiza pierde el gobierno

Las instituciones insulares de Mallorca, Menorca y Formentera mantendrán cuatro años más gobiernos de izquierdas, mientras que el de Ibiza vuelve a manos de la derecha. «Está claro que sólo ha pasado en Ibiza [el triunfo de los populares]», asumió Torres, quien también destacó el triunfo del candidato del PSOE de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, el único que se salvó anoche de la quemaAgustinet.

El presidente en funciones del Consell también negó que la reciente aprobación definitiva de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) haya provocado la pérdida de la mayoría progresista en el Consell. «Hace dos años que se aprobó», puntualizó Torres, en referencia a que la modificación del PTI ha consistido en la incorporación de la Norma Territorial Cautelar aprobada en 2017 y que desde entonces estaba en vigor. «No ha sido por culpa del PTI, a pesar de que el PP ha dicho alguna mentira. Nosotros lo hemos explicado», destacó Torres.

Salvo el candidato socialista de Sant Joan, los de los otros ayuntamientos siguieron la noche electoral en el hotel Argos. Cuando ya se había confirmado la debacle electoral, salvo en Sant Josep, los candidatos salieron para dar la cara ante los pocos militantes que seguían la noche electoral en el cuartel general socialista. El alcalde de Vila en funciones, Rafa Ruiz, lamentó que «los partidos progresistas hayan perdido fuerza» en Ibiza y destacó que es «muy mala noticia» que «la ultraderecha entre en el Ayuntamiento».

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz asumió que le corresponde al PP, como «ganador de las elecciones», intentar conformar un gobierno, a pesar de que el PSOE podría hacerlo en el caso de que Proposta per Eivissa (PxE) se aliara con el conjunto de las fuerzas progresistas. Una misión «complicada», según reconoció el propio Ruiz, ya que el candidato de PxE es Antonio Roldán, que, en su día, recordó, «fue expulsado del PSOE». «Se antoja difícil. Pero peores cosas se habrán visto en democracia. No estamos contentos con el resultado. Vamos a digerirlo», dijo, al tiempo que lamentó que la participación hubiera sido «bajísima».

La derrota de Simón Planells

El otro gran derrotado de la noche fue el candidato en Sant Antoni, Simón Planells, que, en su estreno, no podrá dar continuidad al actual gobierno progresista. En su intervención ante los abatidos militantes de su partido, Planells trató de insuflar optimismo al afirmar que buscará «la fórmula para intentar gobernar» con la condición de que cualquier pacto pase por dar prioridad «al descanso» de los ciudadanos, «sin dar un paso atrás en los avances logrados en los últimos cuatro años». En todo caso, Planells está en manos del concejal de PxE, Joan Torres, el que hace apenas unos meses rompió con el equipo de gobierno por la negativa del alcalde, José Tur a echar a Cristina Ribas después de que esta decidiera abandonar el partido de Torres. Entonces, Torres ya avisó de que los votos de su partido podían ser claves para que el PSOE pudiera seguir gobernando.

Por su parte, Josep Marí Ribas, el único socialista que era feliz anoche, intentó animar a sus compañeros: «Hay que seguir confiando en este partido tan importante y potente que tenemos en Ibiza».