Proposta per Eivissa (la coalición insularista formada por El PI, Alternativa Insular y Más Eivissa) será clave para decidir los gobiernos del Ayuntamiento de Sant Antoni y el de Eivissa, donde la formación liderada por Toni Roldán debuta con dos concejales. Ara Eivissa, por su parte, se estrena con un concejal en Sant Josep y con otro en Eivissa, donde repite Joan Ribas, ex de Guanyem. En contraposición, en las elecciones municipales de 2019 el Movimiento Ciudadano EPIC no consigue representación en ningún municipio y Paquita Ribas se queda fuera del Ayuntamiento de Sant Josep.

[Mira aquí todas las imágenes de la jornada]

PxE ha cosechado los mejores resultados en estos comicios en el municipio de Ibiza, donde se ha situado como la tercera fuerza gracias a sus 1.527 votos, lo que representa un 10% del total. Sin embargo, para su número 2, Carmen Tur, una de las tres primeras concejalas de la democracia de la isla, estos resultados son agridulces porque no ha conseguido su principal objetivo: ser diputada balear. «Acepté ir de número 2 para apoyar a Toni Roldán [el cabeza de lista], pero no estaba muy predispuesta para entrar en la política municipal. Yo quería luchar por la sanidad pitiusa en el Parlament», declaró Tur, quien dio a entender que no descarta ceder su puesto al número 3, Juan Ramon, pese a que para Roldán es «un honor» contar con ella.

La coalición ha perdido fuerza en Sant Antoni, ya que de los 1.293 los votos obtenidos por El PI, el 15% del total, en las elecciones de 2015, PxE ha sumado solo 458. Sin embargo, con el 5% de los votos tiene la llave del gobierno, aunque parece complicado que PSOE Reinicia y PxE se reconcilien después de la ruptura del tripartito y de la polémica con la tránsfuga Cristina Ribas. «No estamos contentos en Sant Antoni porque hemos perdido votos, pero tenemos la clave de la formación del próximo Equipo de gobierno», explicó Joan Torres, portavoz de PxE y concejal electo en la villa de Portmany.

Ara Eivissa

Desde Ara Eivissa, por su parte, manifestaron estar «muy satisfechos» por haber conseguido representación en dos municipios pese a concurrir en solitario. El candidato de su formación a la alcaldía de Eivissa, Joan Ribas (actual teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social), ha entrado por los pelos en el Ayuntamiento con el 5% del total de los votos. El concejal electo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, se ha sacado la espina de los anteriores comicios, cuando se quedó a 40 votos de lograr un edil cuando se presentó por Esquerra Republicana-Eivissa Sí.

La que finalmente abandona la política es la exsocialista Paquita Ribas, quien logró 500 avales para inscribir su nuevo partido, Compromís per Sant Josep, pero solo tuvo 400 votos, lo que achacó a la baja participación. «Es triste que solo un 46% de los votantes elija a un alcalde. Yo ahora me dedicaré a lo mío, como ya dije que haría. No me cortaré las venas por no salir elegida», afirmó Ribas.

Por último, los resultados de las elecciones municipales de 2019 han borrado del mapa a EPIC. Después de dos legislaturas, Toni Villalonga no estará en los plenos de Can Botino por 42 votos. El último escaño se lo arrebató Ara Eivissa, con 773 votos. «Los resultados son malos para EPIC y para la ciudadanía. A nivel particular, tengo más cosas que hacer y como partido, decidiremos en el próximo comité insular», concluyó Villalonga.