«Tenemos que pactar con Ciudadanos y con Proposta per Eivissa, esperamos llegar a acuerdos con ellos por el bien de Sant Antoni». Lo decía ayer el candidato a la alcaldía del PP, Marcos Serra, tras conocer el resultado de los comicios. Aunque el PP ha conseguido el mayor número de votos, 3.072, lo que se traduce en 9 concejales, uno más que en 2015, esto no le garantiza que se pueda hacer con la alcaldía de Sant Antoni, hasta ahora en manos de los progresistas. Los populares tendrán que pactar y las dos opciones que contemplan son la de Ciudadanos, que entra por primera vez en la corporación municipal con un concejal, y la de Proposta per Eivissa, que ha perdido dos concejales respecto a hace cuatro años, y se queda solo con uno. «Espero que después de la experiencia de los últimos cuatro años, estos partidos apuesten por el PP y confíen en un equipo preparado, dispuesto a abrir las puertas del ayuntamiento a la gente y a trabajar en aspectos como el urbanismo, la seguridad, la limpieza y el embellecimiento estético de Sant Antoni», señaló Serra.

El PSOE, que ha conseguido ocho concejales, dos más que hace cuatro años (aunque hay que tener en cuenta que esta vez se ha presentado en coalición con Reinicia) no se lo piensa poner fácil al PP. «Los resultados no son malos, nos hemos quedado solo a 219 votos de los populares», señaló ayer el cabeza de lista de los socialistas en Sant Antoni, Simón Planells, que se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con las formaciones afines con las que comparten prioridades como «el descanso, el urbanismo controlado y la sostenibilidad medioambiental». «Ahora se abren numerosos escenarios posibles que tenemos que explorar. Yo no miro al pasado sino al futuro, así que cabría la posibilidad de reeditar un pacto a tres con Podemos y con Proposta per Eivissa. Tenemos que sentarnos a hablar», concluyó.

Un tripartito que pasa factura

Un tripartito que pasa facturaAnte la pregunta de por quién optaría antes para pactar, si por el PP o el PSOE, el cabeza de lista de Proposta per Eivissa, Joan Torres, no lo dejaba claro. «No lo decido yo, lo tendrá que hacer la junta local. Con los resultados en la mano, ya veremos», señalaba tras analizar los resultados obtenidos. Si con el PI en 2015 obtuvo 3 concejales, ahora con Proposta per Eivissa se han quedado en uno. «Nos ha pasado factura formar parte del tripartito», remarcó.

Por su parte, Ciudadanos celebraba ayer su entrada en el Ayuntamiento con un concejal. «Era muy difícil conseguirlo, pero estamos un poco decepcionados porque aspirábamos a otro concejal», reconoció su candidato a la alcaldía, José Ramón Martín. El cabeza de lista de la formación naranja se mostró abierto a pactar. «Podemos hacerlo tanto con el PP como con el PSOE o con ninguno. Estamos dispuestos a hablar con todas las formaciones que deseen hacerlo con nosotros, queremos comparar programas y a partir de ahí negociar, no tenemos líneas rojas», concluyó.