En las pasadas elecciones generales Ciudadanos mejoró sus resultados. ¿Cree que ese aumento se trasladará a las locales?

Ibiza tiene sus particularidades, que no se pueden comparar con el resto de España, porque Ibiza es Ibiza. Luego en clave autonómica nunca votas como en clave nacional. En las nacionales se vota como castigo y en las locales no. Pero sí que esperamos mantener o progresar un poco en lo conseguido en las generales.

Si Ciudadanos consigue representación institucional, ¿qué puede aportar?

Nosotros tenemos, de entrada, una cosa que nos diferencia del resto de partidos. No venimos de la política, somos todos profesionales, médicos, arquitectos, aparejadores, abogados, gente que está retirada... Y, por tanto, lo que podemos aportar es saber de primera mano cuál es el problema de la gente, porque lo hemos vivido. A mí el banco me ha embargado una casa, me han echado a la calle. La mayoría de los políticos legislan sobre temas que realmente no conocen y yo como empresario tengo mis nóminas que pagar, tengo mis alquileres, de forma que estoy familiarizado con los problemas que pueda tener cualquier persona.

¿Cuál es el principal problema de la isla?

El problema lingüístico que tenemos. El Govern balear ha estado imponiendo el catalán para poder ejercer ciertas profesiones. Punto obvio, Can Misses. Mi ahijada tiene un problema neurológico muy grave y aquí estábamos sin neuropediatra. Y cuando la niña ha tenido una urgencia ha habido que llevársela a Londres porque es más práctico. A ti lo que menos te importa es que tu médico sea turco, alemán o gallego. Lo que tú quieres es que te resuelvan tu problema. Otra cosa es que en Eivissa, el que quiere que sus hijos tengan una educación en castellano, o se paga un colegio privado o se encuentra con problemas. Tenemos cuatro u ocho años como máximo hasta que entremos en la movida catalanista y entonces ya será muy difícil dar un paso atrás. Tras una o dos generaciones tendremos un problema lingüístico.

¿Cuál es la postura de Ciudadanos sobre la vivienda?

Tenemos que promover la construcción de vivienda social. Aquí vino la señora Armengol a sacarse una foto delante de un solar, pero en los últimos cuatro años no ha hecho ninguna.

¿Y el problema del alquiler?

En el problema del alquiler no se puede demonizar al alquiler turístico. Que tienen que estar controlados y legislados, por supuesto, que debemos ofrecer igualdad ante el que ofrece un alquiler turístico o un hotel, obvio. Lo que no es normal es que uno alquile, no declare, ni pague impuestos. Eso pasa por controles y los controles pasan por presupuesto. Tenemos un problema importante.

Viendo lo que ha hecho Formentera, ¿se plantean limitar la entrada de coches para Ibiza?

Formentera tiene una situación un poco diferente por su doble insularidad. Y su tamaño hace que el problema sea muy importante. Aquí hay que tratar de adaptar el turismo, para que sea equilibrado. Ese equilibrio no tiene que pasar necesariamente por que no puedas ir con tu vehículo privado, pero sí que hay una buena cantidad de vehículos de alquiler. Hay otras medidas. Para mí las medidas de restricción no son urgentes.

¿Cuál es su propuesta de movilidad?

Movilidad y transporte y turismo, en cuanto a coches y alquileres. Son temas que tendría que haber tocado el Consell, pero que no ha tocado. Se queja de que no tiene las competencias desarrolladas, pero las que tiene no las ejerce. Por ejemplo, el alquiler turístico. Hoy por hoy el Consell está haciendo inspecciones de casas que pidieron la licencia en 2014. Llevan cinco años de retraso. ¿Cómo se hace un control del turismo si cuando alguien quiere alquilar y pide la licencia tardas cinco años en responder? El Consell no está funcionando.

Hace poco Diario de Ibiza publicó una entrevista a la psicóloga Rosa Hermoso en la que aseguraba: «Eivissa corre el riesgo de convertirse en Tailandia con el turismo sexual». ¿Qué opina?

Aquí tenemos otro problema. No tenemos fuerzas del orden que puedan controlar esto. Estamos en un déficit de alrededor del 40% en Policía y Guardia Civil en la isla. Podemos sacar todos los problemas que queramos, drogas, prostitución? Pero si no se nos dan los medios para poder atajar esos problemas, estamos volviendo hacia lo mismo. Estoy de acuerdo en que hay cosas que controlar, pero no se puede con los efectivos que hay.

¿También habrá medidas políticas para cambiar el modelo turístico?

Por un lado, la izquierda quiere llevar el turismo a lo que era en los años 50 y lo que queremos partidos como Ciudadanos es llevar el turismo al nivel que queremos para la isla. Aquí todos funcionamos gracias al turismo. Hay que ver qué tipo de turismo queremos y luego atacar el tema.