Un total de 105.925 ciudadanos pitiusos pueden votar este domingo

La cifra de electores censados crece en Ibiza pero disminuye en Formentera, única isla con menos gente con derecho al sufragio que en 2019

Un total de 199 agentes se harán cargo de la seguridad en las Pitiusas, de los que 111 son guardias civiles, 48 policías locales y 40 nacionales

Votantes frente a una mesa de un colegio electoral de Ibiza, durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Votantes frente a una mesa de un colegio electoral de Ibiza, durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas. / Toni Escobar

El número de personas que viven en España y residen en las Pitiusas llamadas a votar en las próximas elecciones generales se sitúa en las 102.631, un 2% más que en los últimos comicios generales celebrados en 2019, según se desprende de los datos del censo electoral transmitidos por la Delegación del Gobierno en Balears. A ellos hay que sumar los 3.394 ciudadanos pitiusos que viven en el extranjero, con lo cual el número total de electores ibicencos y formentereses se sitúa en 105.925.

Sin embargo, no es posible comparar la evolución de los electores censados en otros países respecto a los que componían el censo del extranjero cuando se eligió la representación en el Congreso y el Senado en noviembre de 2019. Es así porque, advierte la Delegación del Gobierno, «en ese momento la inscripción en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes que viven el extranjero) no se realizaba de oficio».

El resultado es que el dato de electores pitiusos que residen en el extranjero muestra un crecimiento muy elevado, lo cual también desvirtúa el censo total de electores, aunque en menor medida debido a que los residentes en el extranjero con posibilidad de votar son solo una parte del censo. De todos modos, esto no impide comparar la evolución del censo total en las Pitiusas con la tendencia en Balears para el mismo año. De esta forma, los 105.925 electores de las Pitiusas representan una subida del 2,3%, inferior a la de Balears, donde el censo incluye a un 2,7% más de electores.

Entre las Pitiusas, la tendencia es opuesta. Destaca la evolución negativa del censo en Formentera, donde residen 408 electores que viven en España menos que en 2019, lo que implica un descenso del 5,6%. 

En cambio, en Ibiza el número de electores residentes en la isla crece más que el de Baleares en el plano relativo. Los electores ibicencos que, además, viven en España, son 2.418 más (+5,6%) que en 2019. El censo total crece hasta el 2,9% espoleado por la inclusión de población residente que vive en el extranjero y cuya existencia ignoraba el anterior registro censal. Son dos décimas más que el crecimiento del censo total en el conjunto del archipiélago.

En Ibiza, son 98.749 las personas llamadas a votar en las elecciones generales del próximo domingo. De ellos, 95.656 viven en España y 3.093, en el extranjero. Por su parte, en Formentera se contabilizan 7.176 electores, de los que 6.875 viven en territorio nacional y 301, fuera de las fronteras nacionales.

En total, hay 105.925 electores en ambas islas. Esto implica que el 12,8% de los 828.744 ciudadanos baleares con derecho al sufragio son población de Ibiza y Formentera. En otras palabras, en las Pitiusas residen casi 13 de cada 100 baleares que el domingo pueden votar.

Dispositivo de 199 agentes

El dispositivo de seguridad que se desplegará el domingo involucra a 199 efectivos policiales. La mayoría de ellos, 111, son agentes de la Guardia Civil, que junto a 48 policías municipales y 40 profesionales del Cuerpo Nacional de Policía tratarán de garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral.

El Gobierno asigna a Ibiza 183 agentes. De ellos, 99 pertenecen a la Guardia Civil y 44 forman en los cuerpos de los distintos municipios de la isla, mientras que 40 agentes de la Policía Nacional de Ibiza velarán por la seguridad en Vila.

Por su parte, en Formentera eldispositivo incluye a 16 agentes. De ellos, doce sirven en la Guardia Civil, mientras que cuatro son policías locales en la isla. Formentera no alberga ninguna dependencia de la Policía Nacional.

En las Pitiusas abrirán 36 colegios y se constituirán 169 mesas electorales. Los ibicencos podrán votar en 33 locales, mientras que en Formentera se abrirán tres. Los votos se depositarán en 159 mesas en Ibiza, y en Formentera se habilitarán diez.

Están llamados a participar en las elecciones 648.237 ciudadanos mallorquines. En España viven 621.653 de ellos, y fuera de sus fronteras, 26.584. En cuanto a los electores de Menorca, son 74.582 en total. De ellos, 71.718 viven en España y 2.864, en otros países, según los datos de la delegación del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo