Ciudadanos (C´s) se convirtió ayer en la cuarta fuerza más votada en las Pitiusas al obtener 8.503 votos en el Congreso (8.082 en Ibiza y 429 en Formentera) y 7.393 en el Senado. En Balears, con 71.446 votos (14,78%), el cabeza de lista de la formación naranja, Fernando Navarro, consiguió el último de los ocho escaños del archipiélago balear en la Cámara baja.

Aunque las expectativas de Ciudadanos eran más altas, la candidata número cuatro de la lista del Congreso, Maite Planells, y la aspirante al Senado por las Pitiusas, Irene Torres, afirmaron que los resultados habían sido «muy positivos» porque partían «de cero» y apenas contaban con medios. «La verdad es que las encuestas nos invitaban a ser optimistas y esperábamos sacar dos diputados en Balears, pero estamos contentos porque lo importante era obtener representación», explicó Planells, que también es la coordinadora y tesorera de la agrupación local de Ibiza.

Sant Joan, el peor resultado

La candidata y dirigente de Ciudadanos en Ibiza consideró «un éxito» que C´s se haya situado como cuarta fuerza política de la isla, donde el partido de Albert Rivera se constituyó hace apenas cuatro meses. «No nos podemos quejar de los votos logrados en Ibiza porque hemos obtenido un 15% de los votos sin haber hecho campaña y con cero euros de presupuesto», recalcó.

Por municipios, de los 8.082 votos obtenidos en la isla, la formación naranja logró el mejor resultado en Ibiza ciudad, con 3.057, que suponen un 16,5% de los votos. Le siguen Santa Eulària, con 1.991 votos (15,5%) y Sant Josep, con 1.609 (15,6).

C´s logró menos respaldo en Sant Antoni, donde obtuvo 1.222 votos (12,9%). La peor cifra fue la de Sant Joan, con solo 203 sufragios (9,5%).

En los cinco municipios de Ibiza Ciudadanos fue el cuarto partido más votado. En las anteriores elecciones generales, celebradas en noviembre de 2011, la cuarta fuerza fue UPyD, que sumó entonces 2.089 papeletas (4,22%) en el Congreso y 1.990 (4,18%), en el Senado.

Según la coordinadora de C´s, los resultados del partido de Albert Rivera en cada municipio se corresponden con la formación de las agrupaciones locales: «Los peores resultados los hemos obtenido en Sant Joan y en Formentera, donde aún no hemos constituido agrupación local», explicó la candidata al Congreso, que adelantó que los afiliados se reunirán mañana por la tarde para analizar los resultados de anoche.

Respecto a la incidencia que puede haber tenido en los resultados la crisis interna por la que atravesó el partido el pasado mes de noviembre, cuando fue expulsado el que era el coordinador de la agrupación de Ibiza, Raúl Cuesta, Maite Planells sostiene que no ha afectado «para nada», ya que los resultados han sido similares a los obtenidos tanto a nivel nacional como en el c0njunto de Balears.