ELECCIONES 28 M | LA ENTREVISTA

Alejandra Ferrer, candidata de GxF a la presidencia del Consell de Formentera: «Es esencial decrecer en el turista de un día»

GxF propone la aprobación en el Parlament de una Ley de Sostenibilidad marítima, similar a la que regula la entrada de vehículos en verano

Alejandra Ferrer posa en la localidad de Sant Ferran.

Alejandra Ferrer posa en la localidad de Sant Ferran. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Alejandra Ferrer, de GxF, fue la primera mujer en presidir el Consell Insular de Formentera tras el pacto alcanzado en 2019 con el PSOE, cuando se repartió la presidencia con la socialista Ana Juan, que la relevó en octubre de 2021. Es vicepresidenta y la responsable del área de Turismo.

Estamos llegando a los últimos días de la campaña electoral. ¿Qué sensaciones tiene?

Son buenas, llevamos meses reuniéndonos con muchas asociaciones y con sectores. lo que ha culminado en un documento de 570 propuestas que abordan distintas temáticas. Ahora estamos con el puerta a puerta y nos estamos encontrando con gente que se siente orgullosa de la isla que tiene y que a la vez es consciente de todos los retos que tenemos por delante y por los que hay que trabajar.

¿Uno de los temas prioritarios, igual que hace cuatro años, es el acceso a la vivienda?

Sí, es uno de los temas en los que todos coincidiremos y al que no se ha encontrado solución en estos cuatro años. Ha sido una legislatura muy complicada, en la que tampoco nos hemos podido aplicar como nos hubiera gustado para desarrollar el programa anterior y la vivienda es una de las preocupaciones principales. GxF piensa que uno de los aspectos es el control mediante la inspección, por eso queremos poner este servicio nuevamente en marcha. Un servicio de inspección potente que nos ayude en el control de la vivienda turística, de los pisos residenciales y también que se dedique a la parte de Medio Ambiente, residuos y actividades. Es decir, que debe ser un servicio transversal. Reactivando esta inspección podremos sacar vivienda residencial para todo el año.

¿Y con eso será suficiente?

No, lo que decimos es que tenemos una normativa que hay que aplicar, ver los resultados y si hace falta modificar o implementar más medidas para conseguir más vivienda, haremos las modificaciones que sean necesarias. Pero esto no es lo único que hay que hacer y tampoco será la solución. Hay que seguir cediendo terrenos para la construcción de vivienda y trabajar en la creación de una bolsa de plazas que ayude especialmente a los trabajadores temporales. También está garantizar, con ayudas, a los propietarios a sentirse seguros si alquilan para todo el año. Queremos llegar a un acuerdo con el Govern para cederle un terreno, como se hizo con las viviendas del cuartel de la Guardia Cvil, para poder hacer un conjunto residencial para los profesionales cualificados de servicios esenciales, como educación y sanidad.

En corto

P ¿Ha alquilado alguna vez un piso turístico?

R No.

P ¿Su personaje favorito (vivo o muerto)?

R Puff, esto no sé que decir. Esto de los personajes históricos me resulta difícil.

P ¿Hace compras por internet?

R Sí, alguna cosa.

P ¿Qué libro está leyendo? 

R Estoy leyendo 'La sociedad del cansancio de un filósofo coreano: Byung Chul Han. Me ayuda a reflexionar sobre muchos temas e actualidad.

P ¿Es forofa de algún equipo? ¿De cuál?

R Me gusta practicar deporte, no lo veo. No soy forofa pero cuando voy a algún partido me entrego.

P ¿Utiliza transporte público?

R En Formentera no, fuera de la isla sí.

P ¿Cuándo y dónde fue su última juerga?

R Fue el día de mi cumpleaños de hace dos años y fue en mi casa con mis amigas.

Hace cuatro años perdieron la mayoría absoluta y perdieron tres consellers, ¿qué resultados prevén este domingo?

Todos los partidos se presentan para ganar, nadie lo hace con otro sentido. Pensamos que somos un partido que ha demostrado capacidad de gestión y lo hemos vuelto a hacer en momentos muy complicados, donde hemos conseguido unir a la ciudadanía y sacar a Formentera de un momento muy difícil como fue la pandemia. Conseguimos ser los primeros en recuperar la actividad económica. Tenemos claro que nuestro proyecto es de futuro, se ha incorporado mucha gente joven con ganas, por eso esperamos tener el suficiente apoyo para tener un liderazgo algo más claro en esta próxima legislatura.

GxF y PSOE han pactado ir juntos al Parlament con su candidata, Silvia Tur, durante cuatro años, ¿por qué no repitieron la fórmula de reparto de tiempos?

Desde GxF pensamos que la división en tiempos que se hizo no benefició a Formentera y por eso consideramos que tenía que haber un único candidato para cuatro años. Al final llegamos a un acuerdo que garantiza un Govern balear progresista.

¿Para el Consell todo indica que si Sa Unió no saca mayoría absoluta, los partidos de la izquierda están condenados a entenderse?

Sí, por supuesto, la izquierda está condenada a entenderse y esperemos que los ciudadanos así lo consideren y que las izquierdas tengamos la mayoría de los votos.

¿En ese hipotético caso piensa que volver a repartir los tiempos en la presidencia del Consell, es la fórmula adecuada?

Pienso que el Consell Insular debe tener un liderazgo claro y espero que GxF tenga los votos suficientes para que así sea, aunque tengamos que pactar con el partido socialista. Nos esperan cuatro años cruciales en temas medioambientales donde es importante que haya un partido liderando y capaz de alzar la voz.

¿En materia turística es partidaria de lo reducir plazas?

En este tema se aprobó una normativa por consenso con partidos políticos y Consell d’Entitats donde se acordó el techo de plazas y la zonificación, pero es una normativa que no se ha aplicado. Podemos pensar que igual hay muchas plazas, pero en realidad lo que hay son plazas turísticas ilegales. Creo que las medidas que tomamos ya implicaban decrecimiento, lo que pasa es que no se han aplicado. Primero tenemos que montar una buena inspección, aplicar la normativa a rajatabla, ver los resultados y luego eliminar todas las plazas turísticas que hagan falta para garantizar la posibilidad de vivienda a quien la necesite.

¿Por qué hay que decrecer?

Tendríamos primero que fijar en dónde hay que decrecer o a qué personas afecta, pienso que cuando usamos ese término estamos diciendo que hay que huir de la masificación. Es cierto que en ciertos puntos, a ciertas horas del día y con cierto tipo de turista tenemos masificación. Por eso es esencial decrecer en el turista de un día, lo que ayudaría a eliminar la sensación de masificación. Hay que ir paso a paso.

¿Cómo considera que se ha desarrollado el decreto de transporte marítimo de Govern?

Estoy decepcionada con la capacidad que han tenido las administraciones competentes en tirarse la pelota de un tejado a otro, en un tema tan importante. Se nos olvida que estamos hablando de la protección de nuestro mar, del Parque Natural, que no solo es de Formentera, sino de todos. Ahora volvemos a tener más de 160 trayectos de barcos diarios, es decir, que volvemos a estar como estábamos, solo que no salen cuatro barcos a la vez pero salen cada cinco minutos. Estoy decepcionada porque durante ocho años nos han dicho [el Govern] que iban a aprobar un decreto. Ahora pedimos una Ley de Sostenibilidad Marítima para regular el tráfico de navieras, de barcos y los fondeos similar al Formentera.eco.

Suscríbete para seguir leyendo