Vicent Marí incorpora a Marilina Ribas y Nacho Andrés a su lista para la reelección en el Consell de Ibiza

Lurdes Cardona, exdirectora general de Comercio del Govern; Sandra Palau, hija del expresidente, y Jacobo Varela, novedades en la candidatura al Parlament

Vicent Marí durante un pleno del Consell de este mandato. | J.A.RIERA

Vicent Marí durante un pleno del Consell de este mandato. | J.A.RIERA / César Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

El Partido Popular de Ibiza ya tiene confeccionadas las listas al Consell y el Parlament que presentará en la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. A falta de que la ejecutiva de los populares envíen sus propuestas a la calle Génova, en Madrid, donde tienen que ser validadas, destacan varias novedades.

En la que ha elaborado el actual presidente insular, Vicent Marí, para intentar retener la institución, no varían los tres primeros puestos, que son para los consellers María Fajarnés, Mariano Juan y Sara Ramón. La primera variación con respecto a la lista de 2019 llega en el quinto lugar, que ocupa Salvador Losa (conseller de Hacienda que hace cuatro años figuraba en el séptimo). Además, salta de la propuesta popular el ya candidato a la alcaldía de Sant Josep, Vicent Roig.

En su puesto, como número seis, entra Marilina Ribas, la actual portavoz insular de la formación conservadora, y le sigue el presidente de la Sociedad Deportiva Portmany, Nacho Andrés Roselló, una de las incorporaciones más destacadas que hace Marí.

Según el listado definitivo al que ha tenido acceso este diario, en el octavo puesto repite en la lista popular la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, mientras que el noveno se deja para la junta local de los populares de Sant Joan con la entrada de Javier Torres Ribas.

Marilina Bonet, por Jesús, será la décima, mientras que el director insular de Deportes, Javi Bonet, y la que fuera concejala de Sant Antoni María Ramón ocupan los puestos once y doce. Cierra la lista en el número 13 el director general de Patrimonio, Miquel Costa.

Sin rastro de Santi Marí

Por último, se confirma la ausencia de Sant Marí en la lista al Consell. Después de que Tania Marí le descartara para Sant Joan, el presidente del PP de Ibiza, Marí Bosó, le propuso en el último momento para evitar la crisis ir en el 8 de la lista municipal y el Consell. El exsenador declinó.

La configuración de la papeleta del PP de Ibiza al Parlament tiene más caras nuevas. La encabezará, como ya se había anunciado, Antoni Costa, diputado y portavoz de los populares en la Cámara balear, y la primera novedad llega en el segundo puesto, para el que el PP ha elegido a Lurdes Cardona, concejala en Vila y exdirectora general de Comercio del Govern.

El número tres es para Vicent Marí. Antes de las elecciones de 2019, el PP de Ibiza se plantó ante la dirección del partido en Balears para que Marí, que era su candidato al Consell, fuera también en los puestos de salida de esta lista. Las direcciones insulares del PP ibicenco y del de Menorca acordaron entonces que sus candidatos al Consell tenían que formar parte de la lista autonómica al Parlament.

Confirmado este punto, el cuarto puesto se ha dejado en esta ocasión para Sandra Palau, hija del que fuera presidente del Consell ibicenco Pere Palau, también del PP. Le seguirá el actual concejal en el Ayuntamiento de Ibiza Jacobo Varela, mientras que el sexto lugar recae en una representante de la junta local de Sant Josep, Marta Pereira. Antoni Marí, Carraca, exalcalde de Sant Joan, confirma su aspiración a ser diputado balear ocupando el séptimo puesto de la lista del PP. Finalmente, Estefanía Guasch, compañera de Varela en Vila; Daniel Juan, presidente de Nuevas Generaciones, Pepa Costa y Juan Clapés cierran la lista al Parlament.