Faltan 50 días para la cita electoral | Críticas entre los partidos políticos

42.078 jóvenes podrán votar por primera vez en Balears el 28M

Son las personas que han cumplido los 18 años desde los últimos comicios, que en nuestra comunidad suponen 4.000 más que en 2019

42.078 jóvenes podrán votar por primera vez en Balears el 28M

42.078 jóvenes podrán votar por primera vez en Balears el 28M / di

Redacción

Un total de 42.078 jóvenes de Balears podrán votar por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Son las personas que han cumplido los 18 años desde los últimos comicios autonómicos, celebrados en mayo del año 2019. En concreto, esta cifra supone en torno a 4.000 jóvenes más de los que pudieron votar por primera vez hace ahora cuatro años.

Son los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral, que apunta que en las elecciones de 2019 tuvieron derecho a voto por primera vez en nuestro archipiélago un total de 38.185 jóvenes que había cumplido los 18 años entre la cita electoral del año 2015 y la de 2019. Esta cifra es el fiel reflejo del incremento de población que están registrando las islas en la última década y ello se traduce en el incremento de todos los indicativos del censo electoral que se utilizará para los comicios del próximo 28 de mayo.

Se trata de una cita importante para cualquier ciudadano el hecho de poder votar para elegir los representantes políticos de las principales instituciones de las islas. El haber cumplido la mayoría de edad durante los últimos cuatro años les da este derecho. 

En Balears están llamados a las urnas el 28 de mayo 795.501 electores, 22.000 más que en 2019

Desde la Oficina del Censo Electoral siempre aconsejan a estos votantes que ejercen por primera vez su derecho a sufragio que comprueben su colegio electoral y si están inscritos de forma correcta en el censo. En todas las citas electorales hay personas que acuden a votar por primera vez o bien se han cambiado de residencia y cuando van al colegio electoral resulta que existe algún error en su nombre o en su documentación y no pueden votar. Ello es subsanable con una reclamación ante la Oficina del Censo Electoral con antelación para poder corregir el censo.

Por otra parte, unas 22.000 personas más que en 2019 tendrán derecho a votar el 28 de mayo en nuestras islas. El censo electoral de las municipales y autonómicas, el Censo Electoral de Residentes en España (CERE), cerrado para los próximos comicios asciende a un total de 795.501 electores. En las elecciones de mayo del año 2019 el total de electores con derecho a voto fue de 773.844.

Residentes en el extranjero

Otro dato relevante que arrojan las cifras de la Oficina del Censo Electoral es el del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Son los baleares que viven en el extranjero, ya sea por motivos de estudio o que cuentan con la nacionalidad por la emigración de sus padres o abuelos, especialmente en países sudamericanos. Los datos oficiales del Censo Electoral son que en Balears podrán votar 32.632 electores residentes en el extranjero, ello supone unos 5.000 más que hace ahora justo cuatro años. En concreto, en los comicios de 2019 estaban inscritos en el CERA un total de 27.710 electores de Balears que vivían fuera de España.

32.632 isleños que viven fuera de España podrán votar y 19.135 extranjeros residentes solo en las municipales

Este año hay una novedad importante con respecto a las elecciones celebradas hasta la fecha. Los residentes en el extranjero no tendrán la necesidad de inscribirse como hasta la fecha para poder votar. Desde la Oficina del Censo Electoral se les remitirá la inscripción a cada uno de las 32.632 personas de las islas con derecho a voto que viven en el extranjero. El Govern aprobó un decreto hace unos meses modificando esta norma que obligaba a los integrantes del CERA a tener que inscribirse para votar.

Los votantes extranjeros

El próximo 28 de mayo un total de 19.135 extranjeros de la Unión Europea y países con convenio podrán votar. Sin embargo, tan solo podrán acudir a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales de las elecciones municipales, no podrán votar ni para el Parlament ni tampoco para escoger los integrantes del Consell de Mallorca.

El censo electoral de extranjeros residentes en Balears hace cuatro años fue de 23.015. Sin embargo, en aquella ocasión los ciudadanos del Reino Unido todavía se consideraban de la Unión Europea, salieron en enero de 2020 y estaban incluidos dentro del paquete mayoritario de electores extranjeros en las municipales. En los comicios de hace cuatro años, suprimiendo los electores del Reino Unido, serían unos 18.093 electores los llamados a las urnas.

La Oficina del Censo Electoral envió unas 26.500 notificaciones a residentes de países de la UE para informarles de que tenían hasta el 30 de enero para inscribirse en su ayuntamiento de residencia y manifestar su voluntad de votar. El resultado de estas inscripciones son los 19.135 inscritos en el censo electoral de extranjeros residentes que pueden votar en las elecciones municipales.

En las elecciones municipales del 28 de mayo también podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y en esta ocasión los del Reino Unido. Son países con los que España tiene acuerdos. Para votar es preciso que lleven cinco años de residencia. En el caso de los residentes de países de la UE solo son tres años.

Suscríbete para seguir leyendo