Resultados elecciones en Baleares 2023 | Marga Prohens espera gobernar sin Vox: "Somos el cambio, no hay una mayoría alternativa de izquierdas"

Una mesa electoral en Ibiza.

Una mesa electoral en Ibiza. / TONI ESCOBAR

Redacción

Balears ha girado a la derecha y Marga Prohens ocupará el Consolat, si consigue el apoyo de Vox. La líder del PP de las islas ha comparecido sonriente y escoltada por la cúpula del partido para valorar una victoria que la deja al borde de la presidencia del Govern después de dos legislaturas en barbecho. 

"Con toda la emoción de este momento podemos decir que el PP ha ganado las elecciones con una mayoría contundente. Las islas han dicho que quieren cambio y por eso me presento aquí con el presidente del Consell de Mallorca y con el alcalde de Palma", ha señalado Prohens en referencia a Jaime Martínez, vencedor en la carrera por la alcaldía de Palma, y Llorenç Galmés, que presidirá el Consell de Mallorca.

RESULTADOS ELECCIONES EN BALEARES

El PP dominará el Parlament con los 25 diputados cosechados este 28M, nueve más que en las elecciones de 2019. Aunque amplia, la victoria no es absoluta y Prohens necesitará del respaldo de una ultraderecha muy crecida después de sumar ocho diputados, cinco más que en la convocatoria de hace cuatro años. Sin embargo, la todavía candidata 'popular' ha evitado hablar pactos con Vox.

"Pedimos una mayoría contundente y la hemos tenido. No hay una mayoría de izquierdas alternativa", ha subrayado Prohens. 

"La gente ha pedido cambio y nosotros somos el cambio. Tenemos clara cuál es nuestra hoja de ruta y a partir de mañana nos pondremos a trabajar para formar gobiernos y cumplir con nuestro programa. Empieza un nuevo ciclo donde los autónomos, la clase media, los jóvenes, las familias y los empresarios serán los protagonistas", ha afirmado Prohens. 

Los dirigentes de la formación conservadora han vivido el recuento entre aplausos y vítores a medida que el escrutinio avanzaba y su número de diputados engordaba. Se respiraba victoria desde que ha empezado el conteo de los votos, aunque Prohens no ha comparecido hasta tener el triunfo atado con más del 90% del escrutinio -y después de que lo hiciera la todavía presidenta, Francina Armengol-.

"Han sido meses intensos para reconstruir el partido y reconectar con la sociedad civil con un proyecto de gestión, de libertad y moderación. Han sido quince días muy intensos explicando nuestro proyecto pero hemos vivido la campaña mas dura de la última década con ataques personales. Agradezco a m familia haber aguantado todo. A mis hijos, marido y amigas que han soportado las mentiras difamaciones y manipulaciones. Hemos seguido nuestro camino ofreciendo soluciones en posotivo", ha subrayado.