Gloria Santiago anuncia en Ibiza que Unidas Podemos creará una agencia inmobiliaria pública

«Se trata de ofrecer una alternativa pública para crear una bolsa de alquileres asequibles», explica la candidata podemista al Parlament balear

La candidata, entrevistada por IB3 en Vila. | PODEMOS

La candidata, entrevistada por IB3 en Vila. | PODEMOS / Europa press. Ibiza

Europa Press

Unidas Podemos anunció ayer que creará la primera agencia inmobiliaria pública «con alquileres asequibles», que se ha comprometido a implementar en Balears, si gobiernan tras los comicios del próximo 28 de mayo.

La candidata de Unidas Podemos al Parlament por Ibiza, Gloria Santiago, explicó a través de una nota que «esta agencia tiene el objetivo de hacer de la vivienda un derecho efectivo, tal como ya se está haciendo con la energía».

«Vamos a crear la primera agencia inmobiliaria pública con precios asequibles que dará incentivos a los propietarios para poner a disposición sus viviendas, como por ejemplo deducciones en el IBI», detalló la candidata.

Esta primera inmobiliaria pública que se ha comprometido Unidas Podemos a implementar en Balears se llevará a cabo para mejorar el acceso a la vivienda.

«Se trata de ofrecer una alternativa pública para crear una bolsa de alquileres asequibles. El acceso a la vivienda es uno de los principales retos al que nos enfrentamos, pero la situación es insostenible», indicó Santiago, quien agregó que «esta medida se incluye en el programa electoral de Unidas Podemos y se llevará a los acuerdos de gobernabilidad para la legislatura que viene».

Así, en referencia a la medida, Santiago adelantó que quieren «crear una página web moderna, intuitiva y accesible, aunque el servicio también contará con atención presencial».

Mientras, respecto a los inquilinos, Gloria Santiago matizó que «el precio de la renta sería justo, ya que se calcularía con una calculadora ética que está implementada ya en Menorca».

Gastos, fianza, asesoramiento...

Además, añadió, «los gastos de agencia no existirían, se evitarían abusos por parte de las inmobiliarias y se proporcionaría una cobertura legal y asesoramiento jurídico, además de una protección en caso de dificultad para afrontar el pago y la garantía de devolución de la fianza, sin olvidar la cobertura ante las reparaciones necesarias que se establecen por ley en los inmuebles».

Finalmente, en referencia a los caseros, la candidata de Unidas Podemos por Ibiza afirmó que «habría numerosos beneficios para los caseros que acudan a la inmobiliaria pública, como deducciones en el IBI y cobertura en caso de impago por parte del inquilino, además de la cobertura jurídica y asesoramiento legal gratuito en caso de incumplimiento de contrato».

Santiago afirma que así, «se aseguraría el correcto mantenimiento del estado del inmueble».