En los últimos 12 meses los principales índices bursátiles han tenido avances considerables de entre el +20% de Suiza al +38% de Italia, aunque en China la fuerza de esta tendencia no ha sido la misma y el ritmo ha sido mucho menor con apenas un +5%. Por ello, cundo ponemos en una coctelera estas fuertes subidas y las dudas de China por la crisis de Evergrande junto a la inflación provocada sobre todo por los cuellos de botella en el comercio internacional, el resultado será el clásico cóctel del creciente ruido de mercado augurando una cercana corrección.

Y es aquí donde quiero recordar a los inversores, que si nos dejamos llevar por la coyuntura del ruido de mercado y queremos acertar los movimientos a corto plazo eso será tan divertido como difícil. Si por el contrario nos centramos en los fundamentales de las compañías y la macro de los países, con paciencia y tiempo, los resultados pueden ser muy positivos. Y lo fundamental es que las previsiones de crecimiento económico global para este año del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) son de casi el 6% para moderarse a casi un 5% el año que viene. Datos muy positivos que, obviamente, varían según países y mientras India, China, Reino Unido y Estados Unidos muestran tasas previstas de crecimiento elevadas para 2021, con un +9.5%, un +8%, un +6.8% y un +6% respectivamente, resulta que Alemania crecerá “solo” un +3.1%.

World Economic

World Economic

Las perspectivas de España para este año son de un PIB del +5.7% para acelerar hasta un +6.4% el año que viene, lo que no está nada mal aun dándose la circunstancia que el IMF las ha ajustado a la baja en 5 décimas para este año y al alza en 6 décimas para el año que viene respecto a sus proyecciones de julio. Era interesante saber si este organismo ajustaría también a la baja el PIB de China debido a las recientes dudas en esta economía por la crisis de Evergrande y su posible efecto contagio. Lo ha hecho en tan solo una décima a la baja, buenas noticias para los que siguen creyendo en esta economía y que ven la crisis de Evergrande como una oportunidad para sanear y hacer más equilibrado el crecimiento del gigante del dragón.

Merece destacar el ascenso imparable de la democracia más grande del mundo: India se acerca a un crecimiento cercano a los dos dígitos. Y también es destacable el potente crecimiento del Reino Unido post-Brexit con un PIB esperado de casi el 7%. Para los que vieron en la crisis del abastecimiento de las estaciones de servicio británicas por la falta de camioneros un ejemplo pernicioso del Brexit, estos datos lo contradicen.

Amén que el problema de falta de camioneros, sobre todo de largo recorrido, es un problema estructural del sector que podría afectar y pronto a otras economías europeas como la alemana. Otro aspecto interesante es ver como en las proyecciones de crecimiento de lo que llamamos países “commodity” (países básicamente extractores y comercializadores de crudo, gas y otros combustibles fósiles) ya se está dejando sentir en positivo el alza de los precios de la energía. Así, Arabia Saudí, Rusia y Nigeria han visto revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento en 4, 3 y 1 décimas respectivamente. Y para finalizar, otro dato positivo a tener en cuenta es que la intensa caída del volumen del comercio internacional del año pasado con un -8.2% se recuperará a niveles superiores con un +9.7% previsto para este año, por ello los crecimientos esperados tanto de las economías desarrolladas (+5.2% en 2021 y +4.5% en 2022) como de las economías emergentes (+6.4% en 2021 y +5.1% 2022) van de la mano ambas en una tendencia muy positiva en el mundo post-Covid.