RESULTADOS

Mapfre dispara su beneficio un 69,5% hasta los 216,3 millones entre enero y marzo

El Consejo de Administración ha aprobado abonar el dividendo complementario a cargo del ejercicio 2023 de 0,09 euros brutos por acción el próximo 24 de mayo

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre. / MARTA F.

Paula Blanco

Mapfre disparó su beneficio neto hasta los 216,3 millones de euros en el primer trimestre del 2024, un 69,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas publicadas este jueves con la aseguradora. Los ingresos totales crecieron un 2,9% hasta los 9.389,2 millones, mientras que las primas aumentaron un 4,6% hasta superar los 8.100 millones entre enero y marzo. La firma fundamenta estas cifras a la mejora relevante de sus productos No Vida debido tanto a acciones técnicas de suscripciones y actualización de tarifas como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes. Sin ir más lejos, hace un año tenía lugar un terremoto de magnitud 7.5 en la región sudoriental de Turquía. Así, esta división alcanzó en el trimestre los 195 millones, un 30,2% más que en 2023. Mapfre ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar que el Consejo de Administración ha aprobado abonar el dividendo complementario a cargo del ejercicio 2023 de 0,09 euros brutos por acción el próximo 24 de mayo. Esta medida fue acordada por la junta el pasado 15 de marzo durante la reunión mantenida. En total, la cifra asciende a 462 millones de euros que repartirán en un mes, igualando el mayor dividendo de la historia de la compañía.

El avance de las primas responde a los fuertes crecimientos en las ramas de Seguros Generales (7,7%) y Vida Riesgo (16,5%), líneas que contribuyen en mayor medida al resultado financiero de Mapfre. Por su parte, la rama dirigida a la automoción ha mostrado un crecimiento del 3,4% por las medidas técnicas aplicadas y por el descenso de vehículos asegurados, aunque el ratio combinado de Automóviles sube hasta el 105,3%. Por su parte, el ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 102,8%, algo menos que el año anterior por el aumento de costes. Aun así, el vicepresidente tercero de la compañía, Fernando Mata, ha adelantado que esperan "que siga esta demanda de la rama de salud y que siga el crecimiento de las primas", ya que el los últimos años han notado un aumento del interés de esta rama de negocio por parte de los españoles. La rama Vida ha caído ligeramente por la emisión extraordinaria de Vida y Ahorro, aunque vende más del doble que hace dos años.

De cara a los próximos meses, Mata ha resaltado que son "optimistas" respecto a los tres trimestres que quedan en 2024 y que la actualización del plan estratégico está dando su fruto. "Las cifras confirman que estamos en la buena dirección", señaló, y añadió que les gustaría "crecer en los negocios de banca-seguros", algo que se perdió por la reestructuración bancaria.

Por regiones, destacan los crecimientos en Iberia, Latinoamérica, Norteamérica y Mapfre Re, la unidad de reaseguro del grupo. Las primas en Iberia superan los 3.350 millones de euros (un 0,8% más), principalmente en España con 3.228 millones. El crecimiento se fundamenta en el incremento del 6,4% de las primas de la línea No Vida y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+6,7%) por las ramas de Hogar y Comunidades, así como los de Salud y Accidentes (+7,1%). Las relativas a Automóvil crecen un 5% debido a la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario.

En Latinoamérica sobresale Brasil, donde los Seguros Agrarios y la rama de Vida Riesgo han impulsado las primas un 10,2% hasta los 1.320 millones de euros. Las cuentas generales del grupo se han visto afectadas por el efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 24,6 millones, principalmente por Argentina. En otros países de la región, las primas ascienden a 368 millones (+10,5%) en México y a los 203 millones (+12,1%) en Perú. Por otra parte, en Norteamérica se experimentó un alza del 8%, hasta 630,6 millones, al tiempo que en EMEA alcanzaron los 416,5 millones, un 4,7% menos. La aseguradora ha destacado especialmente el desempeño de su actividad en Norteamérica tras las medidas técnicas adoptadas. Además del alza de las primas, la aseguradora ha logrado un beneficio neto de 15,5 millones, frente a las pérdidas de 9,3 millones de un año antes. Además, el ratio combinado de No Vida en Norteamérica se situó en el 100,7%, siete puntos porcentuales menos, debido a una climatología benigna y a los "significativos" ajustes en tarifas. El negocio de Mapfre Re progresó un 7%, hasta los 2.150,7 millones de euros, mientras que la filial de asistencia obtuvo ingresos por primas de 53,3 millones, un 4,6% menos.

La cartera de inversión de Mapfre se elevó en un 1,7%, hasta los 44.683,5 millones de euros. Fuera de balance, la cartera de fondos de pensiones de clientes mejoró un 3,5%, hasta los 6.600 millones de euros, mientras que los fondos de inversión se elevaron un 8,1%, hasta los 7.100 millones.