FORO DEL MEDITERRÁNEO

Astrid Barrio: "El Foro del Mediterráneo es un proyecto que trata de repensar algunas cuestiones en un contexto con cada vez mayor incertidumbre"

La profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en Universitat de València y miembro del Consejo Editorial de El Periódico ha destacado en la presentación del Foro del Mediterráneo la necesidad de "reivindicar la fuerza del Mediterráneo"

Astrid Barrio, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en Universitat de València y miembro del Consejo Editorial de El Periódico, durante su intervención en el acto de presentación de la I edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo.

Astrid Barrio, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en Universitat de València y miembro del Consejo Editorial de El Periódico, durante su intervención en el acto de presentación de la I edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo. / Jose Luis Roca

Paula Blanco

La profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en Universitat de València y miembro del Consejo Editorial de El Periódico, Astrid Barrio, ha recalcado que el Foro del Mediterráneo "es un proyecto que trata de repensar algunas cuestiones en un contexto de cada vez mayor incertidumbre". Son palabras expresadas durante la presentación de la I edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por el grupo Prensa Ibérica en colaboración con La Fundación La Caixa, que tendrá lugar en Valencia los próximos 26 y 27 de junio.

Barrio ha destacado "la necesidad de reivindicar la fuerza del Mediterráneo" y ve necesario el papel de la prensa "como un actor capaz de crear temáticas que se posicionen en la agenda y acabar generando políticas públicas", tal como quieren conseguir los diálogos del Foro. La profesora de Ciencia Política y de la Administración ha recordado que este Foro "implica el surgimiento desde la sociedad civil en consonancia con algunos actores de naturaleza privada que impulsa la colaboración desde un espacio físico" y también "desde el punto de vista político" que hasta ahora no ha encontrado un espacio de colaboración como este. "Hay que agradecer que pueda convertirse en un espejo o que genere un efecto contagio", expresó.

El Mediterráneo "es el mar interior por excelencia", ha reiterado, de ahí que la iniciativa del Foro trate de determinar cuáles son las problemáticas prioritarias en algunos de estos "mares" que componen el Mediterráneo. De todas ellas, Barrio ha señalado a la cuestión de la seguridad, entendida como seguridad alimentaria, acceso a la energía y a la capacidad que puede tener la sociedad civil y las entidades para hacer su trabajo, como la más destacada "porque en el fondo de esta seguridad van a depender el éxito de todas las iniciativas y propuestas que puedan surgir en este Foro de debate".

En su intervención, Barrio ha asegurado que existe una fractura entre los países del norte y del sur que son bañados por el Mediterráneo: en el norte encontramos estructuras políticas "sólidas, con algunas salvedades", pero en el Norte de África hay Estados democráticos, autoritarios, fallidos y "cada vez más nos encontramos Estados que se comportan de manera canalla" porque utilizan la inmigración como arma política. Por estas razones, Barrio ha recalcado que "existe una gran oportunidad" para que la iniciativa que parte del grupo Prensa Ibérica "sirva para llamar la atención acerca del vigor de la sociedad civil, pero también para que las instituciones asuman sus prioridades".

Mirada transversal

Todas estas voces del Foro permiten dar una "visión del Mediterráneo". "Hemos hecho una mirada transversal sobre el territorio y sobre el contenido y los intereses que hay allí", señaló la directora de Diario de Mallorca y directora del consejo de Baleares, Marisa Goñi. Este consejo, responsable del turismo y del cambio climático, ha podido contar con catedráticos de Vigo, arquitectos y consorcios de Cataluña y otros expertos asociados al sector. Diario de Mallorca ha partido del Acuerdo de Glasgow de cambio climático para dirigir ocho meses en las que se han incluido temáticas como la regeneración o la colaboración público-privada.

20240415_JLR_42176.jpg

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca y directora del consejo de Baleares. / José Luis Roca

El documento final que se está redactando en Baleares, que se presentará junto a los siete en el Foro del Mediterráneo en Valencia, se tratan temas como la desertificación. "Lo que piden todos los actores es que la medición sea homogénea, que sea homologable, de fácil aplicación", ha insistido Goñi. "Tenemos que intentar homologar sistemas, que sea fácil y que todo lo que se obtenga se traslade a la ciudadanía". Si las conclusiones no llegan a la vida real, se trasladará una "perspectiva negativa". Otro punto clave de los diálogos que han tenido lugar en Baleares es "la mirada larga: "Esto es algo urgente, pero con una mirada a largo plazo y con objetivos aplicables", ha agregado.