Futuribles analiza en Málaga los destinos turísticos inteligentes y la ciberseguridad

El circuito de eventos que organiza Prensa Ibérica por diferentes capitales españolas y que analiza la innovación tecnológica, llega a Málaga para tomar el pulso sobre los nuevos modelos turísticos, el auge del nomadismo digital y las nuevas pautas en ciberseguridad.

Foro Futuribles 'Destinos turísticos y ciberseguridad', de La Opinión de Málaga

Foro Futuribles 'Destinos turísticos y ciberseguridad', de La Opinión de Málaga / ÁLEX ZEA

Julián Nieto

El evento ‘Futuribles’, la iniciativa de Prensa Ibérica, grupo editor de La Opinión de Málaga, que propone monitorizar el estado de desarrollo que alcanza uno de los campos que mayor interés informativo suscita, como es la innovación tecnológica, ha desembarcado esta mañana en la capital de la Costa del Sol, tras su paso a lo largo de este 2023 por diferentes capitales de nuestro país, con una jornada celebrada en el Hotel Barceló en el que especialistas del ámbito privado y de instituciones y administraciones públicas han debatido en torno a dos mesas redondas sobre Destinos inteligentes y Ciberseguridad.

Esta jornada ha contado con el patrocinio de Telefónica, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Costa del Sol Málaga, OPPLUS y Topdigital.

"Mejora de la competitividad empresarial"

La jornada se inició con la bienvenida a los asistentes por parte de Fernando González, director del circuito de eventos 'Futuribles', que organiza Prensa Ibérica, quien reforzó la idea de que este tipo de eventos sirve para impulsar la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad empresarial "en un contexto de incertidumbre, cambio global y riesgos marcados por el clima, la demografía y la desigualdad".

Fernando González, director de Futuribles, abrió la jornada celebrada en el Hotel Barceló de la capital malagueña

Fernando González, director de Futuribles, abrió la jornada celebrada en el Hotel Barceló de la capital malagueña / ALEX ZEA

Para González, Futuribles analiza el impacto de la conectividad en la economía, la industria o la energía y "las estrategias europeas de especialización inteligente, la sostenibilidad y los desafíos medioambientales, la nueva cultura del trabajo digital y la evolución de tecnologías disruptivas". El director del evento indicó los avances en legislación por parte de la UE en las materias a debate en la jornada malagueña: ciberseguridad y nomadismo digital, como la Ley de Datos, que a partir de 2025 afectará a las estrategias turísticas del futuro a corto y medio plazo.

Destino digitalizado

Tras el director de Futuribles tomó la palabra Jacobo Florido, concejal de RRHH y Calidad y Turismo del Ayuntamiento de malagueño. Florido puso el énfasis en la idea de que la capital de la Costa del Sol es ya "un destino digitalizado" gracias a la gran labor realizada por instituciones y empresas privadas que han conseguido que esa digitalización haya traído "experiencias personalizadas" a todos los que nos visitan. Para el responsable turístico del Ayuntamiento malagueño, la capital costasoleña ha apostado por ser un "destino multisegmento en el que la ciudad es ya una marca en sí misma y donde la cultura, los museos y la gastronomía son elementos muy importantes".

Jacobo Florido, concejal de Turismo de la corporación malagueña, se dirigió a los asistentes a la jornada Futuribles

Jacobo Florido, concejal de Turismo de la corporación malagueña, se dirigió a los asistentes a la jornada Futuribles / ALEX ZEA

La primera de las dos mesas de análisis, ambas moderadas por la periodista de La Opinión, Ana I. Montañez, llevó por título ‘Datos turísticos y nomadismo digital, tendencias para la competitividad’. Y en ella intervinieron José Antonio González, director de Negocios Digitales en el Territorio Sur de Telefónica; Adrián Gómez, director de Innovación de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; Antonio Díaz, gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, y Jacobo Florido concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad, Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Balance turístico

Los participantes en esta primera mesa hicieron balance de los datos turísticos de este 2023 que ha batido los anteriores registros. Florido señaló que, a punto de cerrar el ejercicio del presente año, "Málaga va a ofrecer un saldo de 1,5 millones de visitantes y cerca de los tres millones de pernoctaciones", y que el objetivo a adoptar para los próximos años pasa más por "el aumento de la calidad que de la cantidad" de turistas que nos visitan.

Antonio Díaz también apostó por aumentr la calidad del visitante y señaló el uso de la tecnología, a través sobre todo del Big data "para definir las nuevas estrategias promocionales de destinos como la Costa del Sol". Por su parte, Adrián Gómez calificó de "excelente" el trabajo de las instituciones en los últimos años y también coincidió con sus antecesores en la necesidad de aumentar "la estancia media y el gasto por turista". José Antonio González, señaló la importancia de proveer de tecnología segura, como hace Telefónica, para hacer de Málaga "un lugar ideal para trabajar".

Momento de la primera de las dos mesas redondas que se llevaron a cabo en el evento Futuribles

Momento de la primera de las dos mesas redondas que se llevaron a cabo en el evento Futuribles / ALEX ZEA

Además se analizó el hecho de que Málaga fuera la primera provincia española que firmó un protocolo para desarrollar un modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) y que todos los estudios sitúan a Málaga como uno de los mejores destinos en el mundo para los nómadas digitales. "Todo gracias al gran trabajo que se ha venido realizando" -señalo Jacobo Florido- y a la obtención de nuevos parámetros de información que nos han servido para tomar decisiones estratégicas en el sector".

Málaga, DTI

La colaboración público-privada ha sido para Antonio Díaz muy importante "para fortalecer el destino de la provincia de Málaga" y señaló al respecto del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) que ya posee la Costa del Sol Occidental, que el "turista cada vez es más exigente" y que la intención es trabajar en un futuro para conseguirlo en la parte oriental de la Costa y en un periodo más a largo plazo "para el conjunto de la provincia malagueña".

José Antonio González comentó que la tecnología tiene como fin "mejorar la vida de la gente" y que por este motivo, Telefónica está detrás del los DTI que tienen como gran objetivo "evitar la masificación de un destino turístico".

La mesa también abordó el asunto del nomadismo digital, en el que Málaga está siempre entre los destinos más solicitados. Las claves de este éxito para los contertulios pasan por el clima excepcional, la calidad de vida, las excelentes comunicaciones, el efecto llamada de las empresas tecnológicas que ya están instaladas en la provincia malagueña y la conectividad, que pasa porque todos los pueblos de la provincia tengan la mayor cobertura posible.

Por último, los miembros de la mesa enumeraron los retos a los que se enfrenta la provincia malagueña en el nuevo periodo que se abre. Destacaron la retención del talento, la falta del suelo para oficinas, la movilidad, el problema en el acceso a la vivienda, la mejoría en el estado de las playas y uno de vigente actualidad: la escasez de recursos hídricos.

Gemma del Corral, delegada de Turismo de la Junta en Málaga, intervino entre las dos mesas redondas de la jornada

Gemma del Corral, delegada de Turismo de la Junta en Málaga, intervino entre las dos mesas redondas de la jornada / ALEX ZEA

Tras la primera mesa redonda fue el turno de intervención de Gema del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno andaluz en Málaga. Del Corral afirmó que el éxito de Málaga partía de la base de la "intensa colaboración entre las diferentes administraciones con competencias en materia turística" y que ahora se hacía necesaria una cogobernación de la mano del sector y de los agentes que trabajan en el día a día, especialmente las empresas privadas".

La delegada se felicitó con el trabajo que ha hecho la ciudad de Málaga, que ha organizado más de 150 eventos deportivos que han atraído a muchísimos turistas a nuestra ciudad, y elogió el proceso de transformación de la ciudad en los últimos veinte años, "al alcance de muy pocas ciudades en el mundo". Por último, la delegada de Turismo señaló el camino a seguir para el progreso sostenible del sector turístico: "Anticiparse a lo que viene".

Ciberseguridad

La ciberseguridad, clave para la protección digital de las organizaciones’ fue el título de la segunda mesa redonda, en la que participaron Antonio Carvajal, manager de Unidad de Tecnología de OPPLUS, Enrique Rando, consejero Técnico del Centro de Ciberseguridad de Andalucía; Rubén Ríos del Pozo, de la Universidad de Málaga y José Raúl Castillo, inspector de la Policía Nacional de Ciberdelincuencia en Málaga.

Durante el debate de esta segunda mesa se analizaron las medidas que están implementando las instituciones y las compañías privadas en materia de ciberseguridad, cómo se pueden prevenir y evitar los ciberataques y los perfiles profesionales que se están demandando en esta actividad que ha visto la reciente inauguración en Málaga de uno de los mayores centros de ciberseguridad del planeta de la mano de Google. 

La segunda mesa redonda abordó el asunto de la ciberseguridad

La segunda mesa redonda abordó el asunto de la ciberseguridad / ALEX ZEA

José Raúl Castillo indicó que la ciberdelincuencia es una realidad "porque es lucrativa y porque el ciberdelincuente puede robar en cualquier sitio del mundo desde su casa". El representante policial indicó que los mayores ciberataques pasan por el robo de datos a grandes empresas e instituciones, el ramsomware, un tipo de software malintencionado (malware) que amenaza con bloquear el acceso a un sistema o a datos informáticos, normalmente mediante el cifrado, hasta que la víctima paga una suma al atacante, y el más común, el ataque que intercepta comunicaciones entre proveedores y clientes. Para Castillo, se evitarían muchos ciberataques con "invertir la iniciativa entre atacante y atacado".

Empresas vulnerables

Enrique Rando indicó que las empresas pequeñas son las empresas más vulnerables para los ciberdelincuentes y que se hace necesario "un análisis de los riesgos que son capaces de asumir las empresas en ciberseguridad". por su parte, Antonio Carvajal, manager de la Unidad de Tecnología de OPPLUS, señaló como importantes "el grado de exposición y el nivel de protección de unas empresas donde se tienen que hacer labores de concienciación y de formación tanto a trabajadores como a clientes" para hacer frente a la ciberdelincuencia.

Los perfiles profesionales que se están demandando en las empresas en materia de ciberseguridad nacen en muchos casos de la Universidad. Rubén Ríos del Pozo, el representante en el debate de la Universidad de Málaga señaló la gran apuesta de esta institución por los perfiles en ciberseguridad "Hay másteres y asignaturas sueltas en diferentes grados, titulaciones de expertos universitarios y desde este año la UMA está impartiendo el Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, grado pionero en España, que mezcla enseñanzas de estas dos disciplinas", afirmó.

Formación específica

A este respecto Enrique Rando abogó por "incluir este tipo de formación en colegios y escuelas porque los niños están expuestos a la tecnología desde muy pequeños y por lo tanto también deben estar formados en ciberseguridad". Respecto a los perfiles más demandados por las empresas destacan los analistas de inteligencia, especialistas en tests de seguridad, ingenieros de seguridad, auditores de procesos, DPOs (delegados de Protección de Datos).

Para finalizar los integrantes de la segunda mesa de debate coincidieron en señalar la necesidad de elaborar planes de cibereseguridad en las empresas y valoraron las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo tanto en la UE como en nuestro país y que han dado como fruto leyes como la Ley de Protección de Datos (LPD), el Decreto Ley de Seguridad de las redes o el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).