Alquilar en primera línea de una playa del Archipiélago nunca fue tan caro

Arrendar un apartamento o una vivienda vacacional cuesta en las Islas un 12% más que el año pasado

Mogán es la localidad con los precios más elevados

Playa de Mogán, en Gran Canaria.

Playa de Mogán, en Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

Alquilar en primera línea de playa en Canarias será este verano más caro que nunca. Las Islas son, junto a Cantabria y la provincia gallega de Lugo, los destinos en los que más se han revalorizado los apartamentos y viviendas vacacionales durante el último año. Playa de Mogán, con 1.000 euros por semana (70 metros cuadrados), es el municipio isleño en el que el precio es más elevado.

Así lo detalla el informe sobre los precios del alquiler semanal en la primera línea de playa de las principales zonas de costa españolas en agosto elaborado por el Grupo Tecnotasa. Los datos recabados por este holding de valoración, consultoría y sostenibilidad unen tres puntos de España muy dispares por ubicación geográfica, pero que, sin embargo, comparten como rasgo común la ausencia de calor extremo.

Las temperaturas extremas del pasado verano modifican las preferencias de la demanda

Los expertos ya han advertido del riesgo de que el cambio climático impulse un trasvase de la demanda turística desde los lugares en los que se concentra gran parte de la planta alojativa hacia otros en los que las olas de calor escasean. Lugo y Cantabria cumplen esa condición con creces, y el clima subtropical de Canarias contiene las temperaturas por debajo de las que se alcanzan en la Península. No obstante, los expertos alertan del riesgo de que la prolongación de las sequías conduzca a una desertización capaz de poner en riesgo uno de los principales atractivos de las Islas.

El incremento de la demanda presiona sobre los precios, y si no lo hace de manera más decidida en el Archipiélago es porque también la curva de la oferta de viviendas vacacionales continúa apuntando hacia arriba. Desde el año 2009 se han perdido 93.929 plazas extrahoteleras –apartamentos y bungalós– en Canarias, pero en los últimos años han aparecido 194.585 en el segmento de los pisos turísticos. El balance deja 100.656 posibilidades de alojamiento más ahora.

9,95% más en toda España

En el conjunto de España, el incremento de los precios durante los últimos doce meses al que tendrán que hacer frente quienes quieren disfrutar de una visión directa del mar será del 9,95%. El precio medio se sitúa en los 1.160 euros, 150 más que el pasado año. 

Si bien el referido máximo de Mogán –1.000 euros– se queda por debajo, el valor para el conjunto del Estado viene afectado por el elevado coste que presenta el alquiler en, por ejemplo, los enclaves baleares de Santanyi, Ibiza y Pollensa, o en Puerto Banús (Marbella). En todos esos casos, el desembolso es superior a los 3.000 euros semanales. El coste de este tipo de alojamiento se sitúa en las Islas muy alejado de los valores máximos encontrados por Tecnotasa en todo el país.

700 euros a la semana por 30 metros cuadrados es lo más barato que ofrece Canarias

En Canarias se registran «unas subidas de precio con respecto al verano pasado de 300 euros en apartamentos de 35, 40 y 50 metros cuadrados», señala el informe de Grupo Tecnotasa. ¿Dónde? «En localidades muy turísticas como Playa de Mogán, San Bartolomé de Tirajana» y Las Palmas de Gran Canaria –ha reaparecido en el tablero del negocio alojativo–, «Arona, Adeje o Puerto de la Cruz».

Tras la costa moganera, se sitúan como enclaves más caros San Agustín (San Bartolomé de Tirajana), con 920 euros a la semana por 40 metros cuadrados; Costa Adeje, 900 euros y 50 metros cuadrados; Playa de los Cristianos (Arona), 850 y 50; Playa de las Canteras, 750 y 40; Puerto de la Cruz, 720 y 45, y Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), con 700 euros semanales por un inmueble de 30 metros cuadrados de superficie. Este último es el menor valor registrado por Tecnotasa, con lo que la horquilla en las Islas entre el producto más caro y el más barato es de 300 euros.

Decisiva la demanda

Asturias se sitúa como la comunidad autónoma cuya oferta tiene un rango de precios menor. Es posible encontrar apartamentos de entre 50 y 75 metros cuadrados en Llanes o Ribadesella por 780 euros semanales, «mientras que lo más barato se puede conseguir en Tapia de Casariego por 560 euros». Además, esta comunidad se encuadra en el grupo de aquellas en las que el coste se ha «mantenido prácticamente invariable» durante el último año, «con subidas mínimas que no superan el 3%». Por el contrario, las mayores diferencias –hasta 2.000 euros– entre lo más exclusivo y lo más económico se registran en Galicia, Andalucía y Baleares.

Los más rezagados tendrán problemas para encontrar alojamiento dentro de este segmento

El presidente de Grupo Tecnitasa, José María Basañez, confirmó el incremento de la demanda, «tanto nacional como extranjera», como factor decisivo para explicar el crecimiento de precios. En los primeros cuatro meses del año, Canarias ha recibido 6.232.389 turistas, 672.731 más (12,1%) que en el mismo periodo del año pasado. Esta pujanza del destino provoca que esté «casi todo reservado desde hace meses», continúa Basañez sobre el panorama global de este tipo de alojamientos en el país.

Además, el presidente explicó que este contexto «apenas deja posibilidades a los más rezagados para encontrar algo de última hora». Si aparece algún hueco, lo hace a un precio muy superior al que se han comercializado productos de iguales o similares características en meses pasados.

Suscríbete para seguir leyendo