Índice

El euríbor limita su bajada a la espera de la decisión del BCE y se posiciona en mayo en el 3,68%

El índice de referencia disminuye muy poco su media mensual respecto al 3,703% de abril, aunque los hipotecados a tipo variable que hagan con este dato su revisión anual pagarán entre 180 y 360 euros menos al año.

Anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria.

Anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria. / EP

Noelia Pérez - iAhorro

El euríbor, índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables cerrará el mes de mayo de 2024 en el 3,68%. A falta de un dato diario para cerrar el mes se sitúa en el 3,679%, un valor solo 0,024 puntos porcentuales menor que el registrado durante el mes anterior (3,703%), pero suficiente para que los hipotecados que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca variable sigan viendo cómo las cuotas mensuales se reducen, esta vez entre 15 y 30 euros en función de la cuantía inicial financiada por el banco.

Pese a este leve bajada, el euríbor lleva meses manteniendo una estabilidad que viene ‘impuesta’ por el estancamiento de los tipos de interés oficiales que marca el Banco Central Europeo. Y es que, desde hace nueve meses, concretamente desde septiembre de 2023, el organismo europeo no mueve ficha y mantiene estos tipos situados en el 4,5%. Por este motivo, señala el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, “la bajada que vemos ahora en el euríbor es positiva, pero sigue en niveles muy elevados, más de lo que a principios de año pensábamos que iba a estar por estas fechas”.

¿Qué implica esta leve bajada del euríbor?

Pese a que el euríbor baje tan solo 0,027 puntos porcentuales en mayo respecto al dato de abril, si lo comparamos con el valor registrado hace justo un año, en mayo de 2023, la caída es de casi dos décimas. Entonces, el índice de referencia se situaba en el 3,862%, por lo que una persona que tenga que hacer ahora la revisión anual de su hipoteca variable verá cómo su cuota mensual baja.

Por ejemplo, si cogemos el caso real de una persona que contrató en junio de 2021 (cuando el euríbor todavía estaba en negativo, en el -0,481%) una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, un tipo de interés que se calcula con euríbor más un diferencial del 0,99% y revisiones anuales vemos que la revisión la hace con el dato de mayo. Así, pese a que comenzó pagando 449,38 euros al mes de hipoteca, en 2022 esa cuota se incrementó hasta los 500,03 euros y en 2023 se disparó hasta los 769,11 euros. Ahora, con la bajada del euríbor su cuota mensual bajará 15,14 euros cada mes, hasta los 753,97 euros. Eso sí, esta reducción no compensará todavía los más de 300 euros de incremento acumulado que ha registrado desde su contratación.

En el caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento acumulado es de algo más de 600 euros. ¿El motivo? La subida del euríbor en cada revisión. En este caso, el hipotecado comenzó pagando 898,75 euros de cuota, pero con la revisión de 2022 se incrementó hasta los 1.000,06 euros y en 2023 también se disparó hasta los 1.538,23 euros. Eso sí, con la revisión de este mes también habrá una bajada que, en este caso, será de 30,28 euros cada mes: hasta los 1.507,94 euros mensuales.

¿Qué pasará tras la bajada de tipos de junio?

Todo parece indicar que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunciará el próximo 6 de junio una bajada en los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales, hasta situarlos en el 4,25%. No obstante, los nuevos datos sobre inflación desvelados este jueves podrían cambiar los planes del organismo europeo. Por ahora sabemos que en España la inflación ha subido hasta el 3,6%, el dato más alto de los últimos 13 años, y en Alemania también ha habido un repunte de dos décimas, hasta el 2,4%. Aún habrá que esperar a ver qué pasa en el resto de los países europeos y, sobre todo, a tener el dato de la inflación de toda la eurozona.

Pese a esto, Colombelli afirma que una bajada de 0,25 puntos “apenas cambiará la foto actual, ya que seguiremos con los tipos de interés muy altos”. Y es que, con ese 4,25% ya dado por hecho, los tipos de interés oficiales se situarán casi 0,6 puntos porcentuales por encima del valor del euríbor, lo que da bastante margen de mejora al BCE para lo que queda de año, aunque poco al índice de referencia y a la banca a la hora de abaratar las ofertas hipotecarias.

Los bancos están ofreciendo tipos de interés en sus hipotecas bastante competitivos, situando casi todos sus productos ya por debajo del 3% TIN”, asegura el portavoz de iAhorro, que a su vez matiza que “casi todas las entidades mantienen, desde hace unos meses, sus ofertas sin grandes cambios y, si hay alguna que baja o sube tipos lo hace para posicionar algún producto en concreto o por motivos empresariales”.

Por tanto, ahora mismo, quien esté buscando una hipoteca puede encontrar en el mercado hipotecas fijas por debajo del 3% TIN, mixtas alrededor del 2% TIN y variables que, pese a estar referenciadas a un euríbor muy alto, tienen asociados tipos de interés iniciales (para los primeros seis o doce meses, en función del banco) muy bajos, en torno al 1% TIN y diferenciales que pueden rondar el 0,5%, según publica el comparador hipotecario en su Índice iAhorro, informe donde analiza la situación actual del mercado hipotecario español.