Así queda la pensión media tras el cambio aplicado por la Seguridad Social

Estos cambios ya se verán en el mes de junio

Malas noticias para los pensionistas: El motivo por el que podrías cobrar solo una parte de la paga extra de junio

Así queda la pensión media tras el cambio aplicado por la Seguridad Social

Así queda la pensión media tras el cambio aplicado por la Seguridad Social

La revalorización de las pensiones, conforme al IPC previsto para este año, supone un factor clave a la hora de cuantificar la paga extra de las pensiones que el Gobierno va a abonar el próximo mes de junio.

La paga extra se recibirá en torno a los días 21 y 26 de junio, y será una retribución económica de 232 euros más en el mes de junio. Para este 2024, el día 24 es lunes, por lo que la mayoría de los bancos abonarán el dinero en esta fecha, o bien el martes 25 de junio. Otro de los requisitos para recibir la paga extra completa, es necesario haber devengado todos los meses del primer periodo, de diciembre hasta mayo.

La paga extra de junio

La cantidad de la ‘extra’ equivale a la de una mensualidad ordinaria. Es decir, los pensionistas cobrarán exactamente el doble de lo que ganan en un mes habitual. La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Se beneficiarán de la extra de verano aquellos pensionistas que reciben 14 pagas anuales.

Así, según informa la Administración, la pensión media del sistema de la Seguridad Social asciende a 1.254,3 euros en este mes, un 5% más que hace un año. Esta media corresponde a la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

La pensión media de jubilación, por su parte, es de 1.441,5 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.601 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 962,4 euros. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.804,17 euros, y es de 1.597,1 euros en el Régimen del Mar. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de abril de 2024 (último dato) a 1.479,7 euros mensuales.

En mayo, la pensión media de viudedad, por su parte, alcanzó los 896,2 euros al mes.