Consulta aquí el índice de precios del alquiler en tu ciudad

Nuevo servicio para conocer los valores de referencia para el alquiler de una vivienda

Consulta aquí el índice de precios del alquiler en tu ciudad

Consulta aquí el índice de precios del alquiler en tu ciudad / Pexels

El índice que el Ministerio de Vivienda aplicará en las denominadas zonas tensionadas, es decir, aquellas en los que los precios de compra y alquiler están disparados definidos en la ley de vivienda, se basa en un rango con un mínimo y un máximo en función de la zona y las características de la residencia.

¿Cómo funciona?

El índice del ministerio de Vivienda establece un rango máximo y uno mínimo en una zona en base a las características de la vivienda. No es igual si tiene párking, un ascensor o si está reformado. Este elemento determinará si el precio del alquiler o la venta es o no especulativo. Quedan cubiertas las viviendas en zonas tensionadas con una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados y se excluyen los pisos nuevos o los que han sido objeto de rehabilitación integral en los últimos cinco años. El índice se revisará anualmente. El Ministerio destaca que sus referencias estarán muy por debajo de los precios que figuran en los portales. Y ponen algún ejemplo como una vivienda en la calle València de Barcelona, en pleno Eixample, que sale anunciada en un portal a 1.600 euros al mes, mientras que el sistema diseñado por el ministerio le pone un tope de 984 euros. Y otra en la calle de Madrazo, que en un portal se publicita a 1.172 euros y el índice lo rebaja a 847.

La medida afecta a grandes tenedores (caseros con más de cinco o diez inmuebles dependiendo la comunidad autónoma) o a viviendas que lleven fuera del mercado de arrendamiento como vivienda habitual en los últimos cinco años, como por ejemplo viviendas turísticas que vuelvan al residencial tradicional.

Aquí puedes consultarlo

La aplicación web, que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características, se puede consultar en el siguiente enlace del ministerio.

Los datos del sistema se actualizan anualmente, en base a la información tributaria del año de referencia. En este sentido, cabe señalar el decalaje de dos años, existente entre el año en curso y el año al que se refieren los datos, ya que la información sobre los arrendamientos se confecciona a partir de la información que los contribuyentes hacen constar en sus correspondientes declaraciones tributarias del IRPF. El índice está elaborado solo teniendo en cuenta los datos de personas físicas, no jurídicas.