COMERCIO EXTERIOR

Los exportadores de frutas y hortalizas exigen a Francia que respete la circulación de camiones

El ministro Planas califica de "absolutamente inadmisibles" los ataques a camiones con productos agroalimentarios españoles

Concentración de camiones en los accesos a la frontera con Francia.

Concentración de camiones en los accesos a la frontera con Francia. / EUROPA PRESS

José Luis Zaragozá

Los problemas de circulación del transporte de mercancías en Francia y Bruselas se complica. La Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, considera inadmisibles e injustificados los actos de protesta que los agricultores franceses han seguido protagonizando contra las producciones hortofrutícolas españolas, impidiendo la libre circulación de camiones y destruyendo mercancías, mientras que olvidan las producciones de países terceros, y en especial de Marruecos, siendo Francia el principal país de entrada de frutas y hortalizas marroquíes, con el 50% del total importado por la UE en 2022.

Según los dirigentes de Fepex, "es inadmisible que los agricultores galos continúen culpando y perjudicando a las producciones españolas, sometidas a la misma normativa comunitaria, mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos". En 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se situó en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas, el 50%, fueron importadas por Francia, según Eurostat. Francia, es, además, el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos.

Garantizar el mercado único

Fepex pide a las autoridades galas que actúen para garantizar la libre circulación de mercancías y no contribuyan a debilitar el mercado único. Cabe recordar que España también importa frutas y hortalizas de Francia y en concreto 809.239 de toneladas solo de patata en 2022.

Los productores españoles sufren los mismos problemas que los franceses, según Fepex . De hecho, coincide en los tres ejes de las demandas que ha planteado la FNSEA, principal organización convocante de las protestas, publicadas el jueves: “la dignidad de los agricultores en su ejercicio”, “la justa remuneración de su trabajo” y “la necesidad de restablecer condiciones aceptables para el ejercicio del oficio”, explicando en este tercer punto, que hay una acumulación de normas, una falta de reflexión sobre la soberanía alimentaria y falta de decisiones coherentes con los discursos.

Por ello, Fepex considera prioritaria una reforma sustancial de la política comunitaria especialmente en el ámbito fitosanitario, mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la UE.

Respuesta del Gobierno español

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ante las presuntas declaraciones del primer ministro francés Gabriel Attal, que ayer denunció "competencia desleal" por parte de países de la Unión Europa, como España o Italia, ha asegurado que "no hay ninguna ventaja competitiva".

"Estamos en la Unión Europeapor tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", ha asegurado Planas en declaraciones a los medios. El titular de Agricultura, tal como informa Europa Press, ha recalcado que las "mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros".

No obstante, Planas ha salido en defensa de la calidad de los productos españoles. "Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón", ha destacado.