Subsidio por desempleo

Bruselas da margen a España para cerrar las reformas del cuarto pago de fondos europeos

El Gobierno español negocia a dos bandas para el desembolso completo de 10.000 nuevos millones: con la Comisión Europea y con los agentes sociales

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa en Buselas con la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa en Buselas con la presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EFE

Silvia Martinez

El ‘no’ de Podemos en el Congreso de los Diputados a la reforma del subsidio de desempleo, uno de los sesenta hitos cuyo cumplimiento es necesario para acceder al cuarto pago del plan de recuperación, ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir una doble negociación para tratar de garantizar el acceso a los 10.000 millones de euros asociados a este desembolso de los fondos del programa Next Generation EU: con Bruselas y a nivel doméstico con los agentes sociales. La Comisión Europea de momento ha optado por dar margen al Ejecutivo antes de pronunciarse sobre la petición del desembolso.

España solicitó el cuarto pago el pasado 20 de diciembre y el Ejecutivo comunitario se encuentra evaluando actualmente la petición. Habitualmente el plazo del análisis es de dos meses aunque puede prolongarse. De momento Bruselas ha concedido un mes adicional de plazo debido al parón navideño aunque este plazo podría extenderse todavía más. “El período de evaluación se ha extendido un mes y puede extenderse todavía más. No es algo inusual. Similares extensiones han sido acordadas con Rumanía, Bulgaria, Italia y Chipre en solicitudes de pago previas”, explica un portavoz de la Comisión Europea.

Esto significa que Bruselas tendría normalmente hasta finales de marzo para analizar la solicitud, aunque podría extenderse más allá de la fecha prevista si lo pacta con Madrid. Una extensión que ofrece un balón de oxígeno al Gobierno para tratar de acelerar la reforma del subsidio de desempleo, algo que ya ha anunciado la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz.

Negociación a dos bandas

“Al igual que hemos hecho en el caso de los anteriores desembolsos estamos en conversaciones con la Comisión relacionadas con el cumplimiento de los hitos y objetivos que tienen que ver con este desembolso. Estamos trabajando en paralelo en el ámbito doméstico para seguir avanzando en los hitos y objetivos que quedan por cumplir”, ha explicado el ministro de economía, Carlos Cuerpo a su llegada a la reunión del Eurogrupo, la primera que participa en calidad de ministro. “Estas dos negociaciones tienen que evolucionar en paralelo y seguir teniendo esa señal de confianza y flujo de fondos que puedan venir a la economía española”, ha añadido, sobre un pago que implica el cumplimiento de 60 hitos y objetivos.

¿Qué pasa si no hay acuerdo antes de que Bruselas emita su veredicto? En ese caso la Comisión Europea podría optar por aprobar un desembolso parcial de los 10.000 millones de euros tal y como prevé el reglamento del fondo de recuperación. “Si la Comisión evalúa que no se cumplen satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un pago, la Comisión podrá suspender el pago de todo o parte de la contribución financiera correspondiente y, en su caso, del préstamo”, explican desde el Ejecutivo comunitario.

Esto significa que si no hay reforma del subsidio por desempleo cuando Bruselas concluya su análisis, podría dejar congelada una parte del montante aunque el dinero no se perdería y la suspensión se levantaría cuando España aprobara finalmente la reforma, dentro de los seis meses siguientes a la decisión de suspensión.

“Esos seis meses proporcionan tiempo adicional para que el Estado miembro cumpla con las medidas pertinentes y siga recibiendo los importes suspendidos a pesar de que se produzca en una fase posterior”, explican las mismas fuentes. Cuerpo ha eludido pronunciarse sobre un eventual pago parcial. El Gobierno, insisten, trabaja para obtener “un pago completo”.