Alimentación

Los alimentos básicos seguirán sin tener IVA hasta el próximo junio

La medida se adopta pese a que la caída paulatina de los precios de la energía ha permitido que los costes de producción en el sector agrario sean más moderados

Una persona comprando fruta en el mercado de la Boquería, en Barcelona.

Una persona comprando fruta en el mercado de la Boquería, en Barcelona. / EP

María Jesús Ibáñez

La cesta de la compra de las familias españolas seguirá hasta el próximo junio con un IVA del 0% en los alimentos básicos y del 5% para la pasta y el aceite, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros. La medida se adopta pese a que la caída paulatina de los precios de la energía ha permitido que los costes de producción en el sector agrario sean más moderados.

Aunque cuando se aprobó por primera vez esta rebaja del IVA de los alimentos se marcó una tasa de IPC subyacente del 5,5% para retirar esta medida y el dato del pasado noviembre (el último disponible) sitúa esta tasa un punto por debajo, en el 4,5%, el Ejecutivo se ha decidido a mantener la ayuda en un momento en el que los precios de los alimentos avanzaron el pasado mes un 9%. Extender esta rebaja fiscal a determinados alimentos el primer semestre de 2024 podría tener un coste aproximado cercano a los 900 millones de euros, visto el impacto presupuestario que la medida tuvo hasta septiembre de 2023, que sumó un total de 1.294 millones.

El Consejo de Ministros no ha previsto, no obstante, que los productos cárnicos, el pescado y las conservas se vean beneficiados por esas rebajas del IVA, pese a las reiteradas petciiones que han hecho en este sentido los productores agrarios y ganaderos y las organizaciones de consumidores, a las que se han unido algunos partidos de la oposición.