COP28

José Manuel Entrecanales: "El capital y la tecnología necesarios para la sustitución de los combustibles fósiles está disponible y es accesible"

“La sociedad civil no debe esperar a la regulación, sino liderar la transición” 

De izquierda a derecha, Steve Sedgwick, presentador de CNBC y moderador; Hubert Keller, senior mananing partner de Lombard Odier; Jennifer Holmgren, CEO de LanzaTech;  Henry Fernández, CEO de MSCI; y José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA.

De izquierda a derecha, Steve Sedgwick, presentador de CNBC y moderador; Hubert Keller, senior mananing partner de Lombard Odier; Jennifer Holmgren, CEO de LanzaTech; Henry Fernández, CEO de MSCI; y José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA. / ACCIONA

Redacción

“Asistimos a un gran auge de las energías renovables y la sustitución de los combustibles fósiles en el sistema eléctrico está a nuestro alcance. El capital necesario está disponible y es accesible, y la demanda y la oportunidad en energías renovables es mayor que nunca", ha afirmado José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA, durante su participación hoy en un Foro de Futuros Sostenibles de la cadena de televisión CNBC en Dubái, en el marco de la COP28. “La sociedad civil no debe esperar a la regulación, sino liderar la transición”, añadió.

"Aunque hay obstáculos, como las escasas infraestructuras de red o la obtención de los permisos necesarios, se trata de problemas tangibles, físicos, y pueden superarse con relativa facilidad. El verdadero reto mundial reside en lo que viene después, como por ejemplo cómo conseguimos una producción de hidrógeno verde competitiva", dijo José Manuel Entrecanales.

En la mesa redonda, titulada Invertir en el futuro: cómo salvar la brecha financiera, el presidente de ACCIONA señaló que "la buena noticia es que hemos visto, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) [de EE.UU.], cómo una buena política y un capital bien empleado pueden lograr lo que nadie pensaba que fuera posible en tan corto espacio de tiempo".

"La COP28 contribuirá en gran medida a fomentar la concienciación y la convicción a escala mundial, e independientemente de los acuerdos concretos que se alcancen, el hecho de reunir a miles de empresas aquí en Dubai contribuirá a impulsarnos en el camino que debemos emprender", añadió.

José Manuel Entrecanales intervino en el panel de Dubái junto con Hubert Keller, Socio Director de Lombard Odier, Henry Fernández, Presidente y Consejero Delegado de MSCI, y la Dra. Jennifer Holmgren, Consejera Delegada de LanzaTech.