Turismo

Dónde ir en el puente de diciembre: Planes para una escapada de última hora

Son destinos pensados para todos los gustos, de proximidad y de larga distancia

Puente de diciembre en Capadocia.

Puente de diciembre en Capadocia. / Archivo

María Jesús Ibáñez

Para aquellos que todavía no hayan hecho planes para este puente y al final hayan pensado que por qué no salir unos días de la ciudad. O para quienes estaban esperando alguna oferta de última hora para hacer una escapadita antes de la Navidad. Aquí van algunas propuestas para hacer un viaje estos días del puente de diciembre. Son destinos pensados para todos los gustos, de proximidad y de larga distancia. Y para presupuestos variados.

Días de relax en el balneario de Rocallaura

A caballo entre las provincias de Lleida y Tarragona, en plena sierra del Tallat y de la Ruta del Císter, la pequeña localidad de Rocallaura (Urgell), de apenas 70 habitantes, invita a perderse entre los parajes de bosques y prados que lo rodean, ya sea practicando el senderismo o realizando una ruta en bicicleta. Para descansar tras la actividad, el Iberik Rocallaura Balneari, un establecimiento con más de 100 años de historia. El hotel actual, que combina lo tradicional y lo moderno, ofrece una amplia variedad de masajes y tratamientos, un circuito termal con piscinas activas, duchas y saunas de contraste, bañeras de burbujas y de hidromasajes y cabinas con tratamientos en los que se aplica diferentes técnicas. En muchas de las piscinas se utiliza el agua del propio manantial. Para más información sobre la oferta, puedes consultar este enlace.

Perderse por el 'call' de Girona

La ciudad de Girona siempre merece una visita pausada. Y estos días, con el ambiente prenavideño ya instalado en sus calles y con la animación que dará la Fira d'Alimentació Artesana, que abre sus puertas el mismo día 6, la visita merece aún más la pena, si cabe. Perderse por las callejuelas del barrio judio o 'call', aprovechar para hacer compras en el más que cuidado comercio local o disfrutar de la variada (y multipremiada) gastronomía de la capital gerundense son algunas de las alternativas que van a encontrar los visitantes. Se puede llegar fácilmente en tren y la oferta de alojamientos en los que hospedarse es amplísima. Los que quieran quedarse allí hasta el domingo podrán apuntarse, si les apetece, a una singular visita guiada al hospital de Santa Caterina, una de las joyas patrimoniales de la ciudad, que alberga una farmacia hospitalaria del siglo XVIII y la capilla que acoge la obra 'El Gran dia de Girona' de Ramon Martí i Alsina. Para más información, se puede consultar aquí la agenda de turismo del Ayuntamiento de Girona.

Visita guiada en el call jueu de Girona.

Visita guiada en el call jueu de Girona. / DAVID APARICIO

Alcachofas y 'foodtrucks' en la feria de Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat celebra a partir del miércoles su tradicional Fira de la Puríssima, que cumple nada más y mada menos que 77 años. Con motivo de esta cita, la céntrica Rambla de Rafael Casanova se llenará de planteles para aquellos que quieran hacer un huerto y la plaza del Ayuntamiento acogerá el mercado navideño. Como novedades, este año, en el espacio de movilidad sostenible, se dará a conocer la nueva marca Citimob Sant Boi; el espacio Vicult se trasladará a los jardines del Ateneu Santboià, y la exposición municipal se centrará en el proyecto del parque ambiental de Torre de la Vila, uno de los grandes compromisos de la ciudad. En el Mercadal se instalarán las inconfundibles 'foodtrucks', habrá un espacio familiar en la Plaza de la Agricultura y un Mercado de Art Jove en la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer. La agenda con todos los actos, se puede conocer a través de este enlace del Ayuntamiento de Sant Boi.

Crucero fluvial por Andalucía con descuentos

Los que quieran salir de Catalunya, tienen la posibilidad de realizar un viaje al corazón de Andalucía en el puente de diciembre, entre tradiciones, historia y gastronomía. Este crucero de cinco días por el río Guadalquivir permite visitar los lugares más emblemáticos de esta comunidad. Se parte desde Sevilla y se visita Cádiz y el Puerto de Santa María para regresar de nuevo a la capital andaluza, donde se puede aprovechar para realizar una visita a esta interesante ciudad. En el crucero se incluye pensión completa, bebidas incluidas en las comidas y en el bar, platos de cocina francesa, cena y noche de gala, cóctel de bienvenida y animación a bordo. La propuesta es de CroisiEurope y hay dos salidas, el 2 y el 6 de diciembre. Los precios, con descuentos para los niños de hasta 12 años, se pueden consultar en https://www.croisieurope.es/.

Crucero fluvial por Andalucía.

Crucero fluvial por Andalucía. / OPEN COMUNICACIÓN

Cuatro días de historia y vinos en la Ribera del Duero

Desde Peñafiel hasta Covarrubias, la Ribera del Duero ofrece un paisaje de castillos, grandes iglesias, museos y vistas en las que el horizonte no tiene casi fin. La ruta se puede realizar en cuatro días, pasando por Valladolid, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero y Lerma. Así, además de disfrutar de los buenos vinos que da esta tierra, se pueden ir haciendo paradas para descubrir historias medievales como la del Cid o seguir algún tramo de la antigua Ruta de la Lana, la que tanta riqueza dio a la antigua Corona de Castilla. Las posibilidades se adaptan a todos los bolsillos. Una opción económica es apuntarse a una visita al Museo del Vino Ribera del Duero, con cata de vinos incluida, en este enlace. Otra, ya más excepcional y algo más cara, es la que ofrece el Hotel Arzuaga, junto a las bodegas del mismo nombre, disponible aquí.

El centro de Europa se lleva de mercadillos navideños

Desde la lejana Riga hasta las elegantes Viena, Praga y París. La Europa central se llena estos días de mercados navideñas con muchísimo encanto, en los que es posible comprar todos los adornos imaginables para las fiestas de Navidad, artesanía, dulces típicos, v hasta ropa y calzado de la época. Y, cómo no, beber el tradicional vino caliente, aromatizado con canela. Posiblemente uno de los más antiguos es el de la capital austríaca, que se remonta a la Edad Media, cuando la ciudad obtuvo el privilegio de tener un mercado de diciembre, el Kippenmarkt. A lo largo de toda la ciudad se extienden las casetas que aportan a la ciudad un gran ambiente navideño. El de Chrsitkindlmarkt es considerado uno de los más bonitos de Europa, pero el más antiguo es el Altwiener en la plaza Freyung. La tradición también se mantiene en las islas británicas, donde destacan, entre otros, el mercado de Edimburgo y los varios que se hacen en la ciudad de Londres. Hay, como véis, muchos entre los que escoger. Aquí os dejamos un enlace para que hagáis vosotros mismos la elección.

Las bellezas de la Capadocia turca

Si de lo que se trata es de salir de España, Mapa Tours, un turoperador con una larga experiencia en la organización y venta de viajes, ha preparado una variada programación para disfrutar de este puente, con destinos poco habituales y con salidas desde distintas ciudades de España. Los viajeros podrán elegir entre decenas de propuestas en lugares tan diferentes como las principales capitales europeas, Jordania, Turquía... Su programa 'Bellezas de Capadocia', por ejemplo, permite aprovechar la ocasión para sumergirse en esta región de Turquía, que mezcla los caprichos de la naturaleza y el arte humano, así como explorar Ankara, considerada la capital de la Turquía Moderna, y la histórica Estambul. Con salida el 3 de diciembre desde Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, este circuito de ocho días está disponible a partir de 879 euros por persona. La información está disponible en la web: https://www.mapatours.com/.

Las exóticas islas de Cabo Verde.

Las exóticas islas de Cabo Verde. / OPEN COMUNICACIÓN

Las exóticas islas de Cabo Verde

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Cabo Verde ofrece una gran diversidad de paisajes, desde montañas volcánicas hasta desiertos y exuberantes valles verdes. Con playas de arena dorada y aguas cristalinas, es un paraíso para los amantes del windsurf y el kitesurf debido a sus vientos y condiciones ideales para estos deportes. Entre las 10 islas que forman el archipiélago, tal vez la más conocida es la isla de Sal. También se puede ir a Sao Vicente, con la ciudad de Mindelo que ofrece la posibilidad de divertirse en discotecas y un ambiente muy variado. Pero si se quiere distanciarse de la huella humana hay que ir a la Isla do Fogo, donde descubrir un panorama volcánico con acantilados gigantescos y campos de lava. Los expertos de Portugal Tours proponen una escapada en el puente de diciembre con salida el 2 y regreso el 10, con salidas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Lisboa. Toda la información de su oferta está disponible en el enlace siguiente: https://www.portugal-tours.com/